GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Play-off de ascenso a la Liga San Miguel

Zierbena y Cabo vuelven a la ACT

Isuntza, segundo en Portugalete por 56 centésimas, estuvo a punto de hacerse con la victoria y el segundo billete de ascenso.

p035_f03.jpg

A.A.

Zierbena y Cabo da Cruz ocuparán la próxima temporada el hueco dejado por Zumaia y Castro en la Liga San Miguel. Los vizcainos vuelven a la máxima categoría con aires renovados después de acabar como colista en 2012 y dominar este año la ARC-1. Los gallegos, por su parte, vuelven con una tripulación muy joven a la ACT, categoría en la que ya militaron entre 2003 y 2008 y en la que llegaron a acabar en quinta posición en 2006.

Fue el resultado de un play-off que resultó extraordinariamente igualado, también en la segunda jornada. Como sucediera en Bermeo el día anterior, Zierbena marcó el mejor tiempo entre las cinco participantes, pero en esta ocasión los «galipos» solo pudieron mejorar en 56 centésimas el gran registro logrado por Isuntza, última clasificada de la primera jornada.

De hecho, esas 56 centésimas dejaron sin premio gordo a la «Lekittarra», que de haber acabado como primero la segunda jornada habría sumado seis puntos en la clasificación, empatando con Cabo da Cruz y superando a los gallegos en la suma de tiempos. Los de Josu Aboitiz se quedaron con la miel en los labios, pero con la tranquilidad de haber completado una temporada magnífica, acabando la ARC-1 en segundo lugar y con dos nuevas banderas en su vitrina de trofeos.

Más triste se fue Zumaia, que marcó el peor tiempo en Portugalete y acaba el play-off en la última plaza. Aunque la «Telmo Deun» cuajó buenas regatas a mediados de agosto, parece que no ha llegado en su mejor momento a la cita de setiembre, y ahora deberá ponerse a trabajar para poner en marcha un nuevo proyecto en la ARC. Los guipuzcoanos llevaban en la máxima categoría desde 2006.

Samertolameu de Meira, por último, tampoco pudo culminar su gran objetivo del año. Un proyecto muy potente con José Manuel Francisco de entrenador y remeros como Luis Pazos, pudo imponerse en la Liga Gallega, pero se queda sin poder acceder a la máxima categoría.

«Es el premio a la continuidad, fruto del trabajo realizado el año pasado»

José Manuel Ortiz, directivo de Zierbena, reconocía tras la regata que «ascender era el objetivo que nos marcamos a principio de temporada, y lo hemos cumplido con creces». En su opinión, el logro se debe «a la continuidad, porque hemos recogido lo que sembramos el año pasado. No nos rendimos nunca, no nos dimos por vencidos en ningún momento, seguimos peleando por mejorar un puesto, dos si se podía, y ahora llega el premio a ese trabajo». El representante de Zierbena añadía también que «para un pueblo de 1.200 habitantes es un orgullo estar en la máxima categoría». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo