GARA > Idatzia > Euskal Herria

Senadores y diputados muestran su rechazo a la doctrina 197/2006

Senadores y diputados de ocho formaciones distintas han firmado una carta dirigida a Nils Muiznieks, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que rechaza tajantemente la doctrina 197/2006. Además de defender que no tiene «consistencia jurídica», critican al Constitucional por avalar su aplicación a decenas de presos ascos con «criterios de venganza».

GARA | DONOSTIA

Miembros del Senado y del Congreso de los Diputados del Estado español, hasta el momento 44 en total de ocho formaciones políticas, han firmado una carta conjunta dirigida a Nils Muiznieks, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, contra la doctrina 197/2006. En ella, sostienen que su aplicación se basa en criterios de «puro castigo, de ejemplaridad o simplemente de venganza».

En la iniciativa, que echó a rodar en marzo pero que se conoció ayer, los firmantes rechazan el respaldo del Tribunal Constitucional a la polémica doctrina de excepción, haciendo referencia a las sentencias con que ha permitido su aplicación a decenas de presos vascos.

En este sentido, el texto sostiene que la falta del pronunciamiento sobre el fondo de esta cuestión «no puede sino deberse a la debilidad e inconsistencia jurídica que tiene tanto la propia doctrina como su aparición sorpresiva (...) tras años de interpretación pacífica y unívoca en el sentido justamente contrario».

Los grupos políticos firmantes también hacen mención del sufrimiento que su aplicación supone para la persona presa, «que mientras ha estado cumpliendo su condena y se ha formado su expectativa de libertad, abre una puerta a la incertidumbre».

A su juicio, la postura del TC deja en evidencia ciertos aspectos. En primer lugar, «la permeabilidad absoluta» de las resoluciones judiciales con respecto a decisiones de «naturaleza estrictamente política». En segundo lugar, una «desviación», al pasarse de los criterios de «resocialización» a otros «de puro castigo, de ejemplaridad o simplemente de venganza». Por último estiman que, esencialmente en los últimos años, existe una aplicación ad hoc de la ley, «en una grave deriva hacia el derecho penal del enemigo».

La carta dirigida a Muiznieks concluye denunciando la «aplicación cruel e inhumana del derecho punitivo».

Movilizaciones

Anoche se concentraron en denuncia de la situación de los presos 15 personas en Trintxerpe, 8 en Euba, 16 en Zaldibia, 63 en Iruñea (ante la sede del PP), 25 en Sopela, 27 en Altza, 20 en Astigarraga, 34 en Gernika, 35 en Iurreta, 15 en Bermeo, 44 en Laudio, 18 en Otxarkoaga y 17 en Zaldibar.

Ocho fuerzas

Entre los firmantes hay diputados de Amaiur, PNV, Geroa Bai, CiU, ERC, Izquierda Plural, BNG y Compromís.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo