GARA > Idatzia > Euskal Herria

El prefecto dice que la situación cambia y hay que aplicar la ley a las ikastolas

Pierre-André Durand, nuevo prefecto de los Pirineos Atlánticos, se pronuncia sobre el posicionamiento provisional del tribunal de Pau en contra de que el Ayuntamiento de Hendaia ayude a la ikastola. Afirma que es hora de aplicar la ley porque las cosas varían con el tiempo.

GARA | HENDAIA

En una entrevista concedida al diario «Le Journal du Pays Basque» y que se publica hoy mismo, el nuevo prefecto de los Pirineos Atlánticos, Pierre-André Durand, indica que desde 2006, cuando se construyó la ikastola de Ziburu cuando él era suprefecto, la situación ha cambiado. Desde el punto de vista del Estado, no tiene duda de que hay que impulsar «las lenguas regionales», pero afirma que eso se logra dotando de recursos a la Oficina Pública del Euskera, así como otras estructuras y puestos de trabajo en las escuelas públicas y privadas. En consecuencia, defiende que no caben otros métodos como las ayudas municipales

En palabras del prefecto, en 2006 no había una respuesta a la demanda de enseñanza en euskara en la escuela pública, por lo que admite que Seaska ha jugado un papel importante. Y apunta que en ese espacio de tiempo, la aplicación de la ley francesa ha sido escasa.

En cambio, en su opinión, hoy en día los padres y madres pueden elegir entre una escuela pública bilingüe y el modelo de inmersión del colegio privado (el Estado francés considera privadas a las ikastolas de Seaska). Y, por tanto, teniendo en cuenta la nueva situación, ve imprescindible aplicar la ley.

Sobre la sentencia del tribunal de Pau, que se dio a conocer el lunes y que da la razón provisionalmente al anterior prefecto de Pau, Lionel Beffre -que se posiconó en contra de que el Consistorio de Hendaia ayude económicamente a la ikastola del pueblo-, el actual representante del Estado cree que la decisión del juez ha ido relativamente lejos. Añade que es un tema limitado jurídicamente y que él debe aplicar la ley.

Vislumbra tres vías para las ikastolas: un cambio de la actual legislación; la venta de un edificio privado a Seaska; o la subida de precios de la enseñanza para las familias. Expresa que la actual perspectiva significa un gran cambio sobre lo anterior y que reconoce a Seaska como una estructura relevante, pero siempre dentro del sector privado.

El alcalde no se sorprende

Por otra parte, el alcalde de Hendaia, Battitte Sallaberry, publicó ayer un escrito en respuesta a la decisión del tribunal de Pau. En primer lugar, reconoce que no le ha sorprendido, teniendo en cuenta la situación jurídica en este ámbito. A su parecer, la cerrada aplicación del Código de Educación y, relacionado con ello, las medidas de La ley Falloux han creado un auténtico bloqueo jurídico. «No es sino la continuación lógica de la acción emprendida por los representantes del Estado contra la decisión del Ayuntamiento».

Subraya que la posición del juez no anula la decisión ni entra al fondo del caso. Solo detiene la acción hasta que llegue la decisión final en unos meses.

voluntad firme

Battitte Sallaberry se reafirma en su intención de encontrar una salida adecuada a esta situación, hasta conseguir que las niñas y niños de la ikastola de Hendaia puedan aprender de una forma digna.

BESKOITZE, también

El alcalde de Hendaia se percata de que la acción emprendida por el prefecto de Pau no se limita a su localidad, ya que el suprefecto de Baiona ha pedido al Consistorio de Beskoitze que no ceda un terreno a la ikastola.

Sobre el Contrato Territorial, EHLG y el proceso de paz

El nuevo prefecto de Pau, Pierre-André Durand, también ofrece a «Le Journal du Pays Basque» su punto de vista sobre otras cuestiones, como el Contrato Territorial, la organización Euskal Herriko Laborantza Ganbera y el proceso de paz. Sobre esta última cuestión, recuerda que en la Conferencia de Aiete se hizo una petición expresa a los estados español y francés para que se involucren en la vía de la solución. El prefecto reconoce que entiende esos llamamientos, pero menciona la posición del ministro de Interior francés, Manuel Valls, que dice que esperan que las cosas se puedan solucionar pero restringe el asunto exclusivamente a Madrid.

El Consejo de Electos votó hace dos semanas a favor de la reconducción del Contrato Territorial, y sobre esto Durand indica que se pondrá «rápidamente en contacto» con su presidente, Jean-Jacques Lasserre, y el del Consejo de Desarrollo, Jean Baptiste Etcheto, y los parlamentarios para empezar a trabajar el nuevo contrato «con los distintos actores».

En cuanto a Laborantza Ganbera, se le juzgó cuando Durand era subprefecto. Ahora asume que el juez se pronunció a favor de EHLG, así que nada impide que «lleve adelante su actividad asociativa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo