Las FARC insisten en que una comisión de expertos revise el informe de memoria histórica
Las FARC insisten en reclamar la creación de una comisión independiente de expertos colombianos y extranjeros para que revise y complemente el informe sobre el conflicto que ya elaboró el Grupo de Memoria Histórica.
GARA | BOGOTÁ
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron ayer en su llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos para que integre una comisión de expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado, de la cual se deben desprender responsabilidades.
«Las FARC-EP llaman al Gobierno a integrar la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano que complemente el informe del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha», indicó la guerrilla en una declaración leída ayer en La Habana por Laura Villa, integrante de la delegación de paz.
Las FARC instan al Gobierno a hacer «todo lo posible» por concretar la creación de esa comisión «de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas». Además, dice, sus conclusiones complementarán «las del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha».
El 24 de julio Bogotá presentó el «Informe General del Grupo de Memoria Histórica», que indica que este longevo conflicto ha causado al menos la muerte de 220.000 personas, 25.000 desaparecidos y 4.744.046 desplazados en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.
Asimismo, servirán de base para el punto 5 -sobre las víctimas del conflicto- de la agenda que Gobierno y guerrilla discuten en La Habana hace 10 meses, y de la cual solo han cerrado, en mayo, el concerniente al tema agrario.
Según las FARC-EP, para el estudio de la violencia y su incidencia en los acontecimientos posteriores habrá que desclasificar los archivos de Inteligencia, Policía y Ejército, así como de otros organismos secretos. La insurgencia exhortó a estudiar las actas de los Consejos de Ministros que «recogen las órdenes de detención -sin orden judicial- que fueron impartidas por el Gobierno, lesionando los derechos fundamentales».
La propuesta de una comisión de expertos que complete ese informe e indague sobre las causas de la confrontación y la violencia en Colombia ya fue planteada por la delegación de paz de las FARC en agosto.