GARA > Idatzia > Kultura

El duelo más apasionante de la historia de la Fórmula 1 es recreado fielmente en «Rush»

El director Ron Howard filma las escenas de acción deportiva y el guionista Peter Morgan escribe los momentos dramáticos en una combinación perfecta, que puede situarles de nuevo en la senda de los Oscar.

p046_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El guionista Peter Morgan y el director Ron Howard vuelven a colaborar después de su exitosa reunión en «El desafío: Frost contra Nixon». El mismo tratamiento dramático de aquella película se aplica ahora al duelo que a mediados de los 70 mantuvieron los pilotos James Hunt y Niki Lauda.

En esta ocasión resultaba más arriesgado, porque la Fórmula 1 no es conocida en los Estados Unidos, donde tienen sus propias competiciones automovilísticas. Aun así, las primeras favorables críticas apuntan hacia posibles nominaciones para los Oscar, que en el capítulo interpretativo sitúan bien colocado al actor germanocatalán Daniel Brühl, gracias a su extraordinaria caracterización de Niki Lauda.

Esas mismas críticas coinciden en señalar a «Rush» como la mejor película de ficción sobre el mundo de la Fórmula 1, de igual modo que el reciente documental «Senna» de Asif Capadia lo es en su género.

El gran John Frankenheimer reinó por largo tiempo con «Grand Prix», que en 1966 revolucionó la forma de filmar una carrera de monoplazas, gracias a la pantalla partida. Aunque no es muy conocida, la película de Sydney Pollack «Bobby Deerfield» se acercó en 1977 a la psicología del piloto, entrando en su vida privada y sentimental.

Se puede decir que «Rush» toma un poco de estos dos títulos, sin olvidar el colateral «Las 24 horas de Le Mans» y la personalidad que le imprimió el actor Steve McQueen como participante de dicha prueba, para hacer una recreación muy completa de un periodo vital en la evolución del automovilismo deportivo. James Hunt representa el estilo temerario de conducción, ligado a una imagen fiestera, frente a la disciplina de Niki Lauda, más sometido al desarrollo de la mecánica y del banco de pruebas.

Estreno

Dir.: Manuel Sicilia.

Guión: Matthew Jacobs y Manuel Sicilia.

Prod.: Antonio Banderas.

Fot.: Javier Fernández.

Mús.: Ilan Eshkeri.

País: Estado español. 2013. Dur.: 90 minutos.

Estreno

Dirección: Ron Howard.

Guión: Peter Morgan.

Intérpretes: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Alexandra Maria Lara, Natalie Dormer, Christian McKay.

País: EEUU. 2013.

Duración: 123 minutos.

Estreno

Dir.: Joshua Michael Stern.

Guión: Matt Whiteley.

Int.: Ashton Kutcher, Josh Gad, Dermot Mulroney, Matthew Modine, Lukas Haas, J.K. Simmons, Lesley Ann Warren.

País: EEUU. 2013.

Dur.: 122 minutos.

Estreno

Dir. y Guión: Juanra Fernández.

Int.: Ana Turpin, Luisa Gavasa, Ona Casamiquela. País: Estado español. 2013. Dur.: 74 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo