TORTURA EN EUSKAL HERRIA

La Audiencia Nacional decidirá si se detiene a los torturadores

El ministro Alberto Ruiz Gallardón deja en manos de la Fiscalía del tribunal especial el cumplimiento de la orden cursada por la Justicia argentina contra cuatro torturadores franquistas


TORTURA EN EUSKAL HERRIA

«Justizia eta egiaren bila ari gara, eta horretarako borondatea behar dugu»

«Bere gorpua plastikozko poltsa batean bueltatu ziguten. Mina izugarria genuen, eta are handiagoa izan zen kasua artxibatu egin zutela jakin genuenean». Hogei urte igaro dira Gurutze Iantzi urnietarra atxilotu, eta Madrilen, Guardia Zibilaren Tres Cantoseko dependentzietan, hainbat egun igaro ostean hil zenetik. Berarekin batera atxilotuak izan zirenek tortura latzak salatu zituzten.



TORTURA EN EUSKAL HERRIA

Oñati, heridas que aún supuran al tocarlas

Un caso les llevó a otro, y este segundo a un tercero... así han recopilado 59 denuncias de oñatiarras que han sufrido torturas en las últimas cinco décadas. Impulsado por Euskal Memoria, el documental «Barruko arrastuak» narra cinco de ellos. Abrir el corazón y dejar las heridas al descubierto ha sido un duro ejercicio.


LOS INTERESES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Los vínculos de Maya con el Opus Dei avivan la polémica sobre el Donapea

Días después de haber renunciado a sus derechos sobre la finca del centro Donapea, el alcalde de Iruñea se marchó del pleno municipal en el que se debatía la cuestión y anunció que no tomará más decisiones porque es profesor de la Universidad del Opus Dei, que es quien quiere comprar los terrenos. Enrique Maya dice que quiere evitar que se cuestione la operación por su relación con la universidad privada. La oposición se pregunta por qué no se apartó antes.