GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

pacto PNV-PSE

EH Bildu exige a Urkullu aclarar si está dispuesto a «superar el corsé legal»

p002_f03_39758.jpg

 

GARA |

El indefinido anuncio de Urkullu de que en esta segunda mitad de la legislatura buscará un nuevo estatus legal, aceptado por Madrid y que pueda ser votado en 2015 fue objeto ayer de valoraciones desde todo el arco político. EH Bildu duda mucho de la voluntad real del lehendakari, mientras que PSE y PP intentan ejercer el derecho de veto amenazando con que no compartirán nada que cambie sustancialmente el actual estatus.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu exigió al PNV que concrete si está dispuesto a «superar el actual marco legal y el corsé establecido por el Estado». En declaraciones a Radio Euskadi, le recordó que Juan José Ibarretxe «ya puso en marcha ese proceso y sabemos cuál fue la respuesta del Estado».

«Si el tope es la Constitución sabemos cuál es el resultado», indicó Maeztu, que no obstante apremió a empujar por la soberanía plena porque «necesitamos todos los instrumentos para poder hacer frente a esta crisis y dar una respuesta social».

PSE: «Nos tendrá enfrente»

Como era de esperar, tanto PP como PSE se han puesto rápidamente a la defensiva. El secretario general del PSE, Patxi López, avanzó que si Urkullu pretende volver «al Pacto de Lizarra o al Plan Ibarretxe» y «a los tiempos de la división», «nos tendrá enfrente». Además, rechazó que este tema «se vuelva a convertir en un monotema» de la política vasca porque «no lleva a ningún sitio».

Su homóloga del PP, Arantza Quiroga, dijo por su parte en la Convención celebrada ayer en Gasteiz que «ya está bien de engañar a la ciudadanía. El problema de Euskadi no es ir por delante o por detrás de Cataluña. Para ser fuertes no hace falta la independencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo