GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otro escrache señala su responsabilidad a Garzón

El juez Baltasar Garzón ha vuelto a ser señalado en Argentina por su responsabilidad en Euskal Herria en temas como la tortura o los presos. Fue increpado en una entrevista radiofónica con canciones como esta: «Como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar».

p015_f02_40683.jpg

GARA |

Por segunda vez esta semana, el juez español Baltasar Garzón ha tenido que enfrentarse a los reproches por su actitud contra el independentismo vasco. En esta ocasión, la protesta se ha llevado a cabo cuando el juez participaba en una entrevista radiofónica en Buenos Aires.

Según han informado Euskal Herriaren Lagunak (EHL), Garzón llegó escoltado a la sede de Radio Nacional de Argentina y fue trasladado al auditorio central, donde comenzó a ser entrevistado por el periodista Horacio Embón con presencia de público.

En el preciso momento en que comenzó a referirse al poeta García Lorca, varios jóvenes increparon al juez acusándolo de «represor de los luchadores vascos». Desde el público otro de los asistentes expresaba: «Es una vergüenza que venga a hablar de derechos humanos cuando usted ha condenado a la tortura sistemática y a decenas de años de cárcel a luchadores populares por el solo hecho de ser independentistas». Mientras tanto, los participantes en la protesta comenzaron a ondear ikurriñas y a exhibir la tristemente célebre foto del rostro deformado de Unai Romano tras la incomunicación. Recordaron que fue Garzón el juez que ordenó aquella redad.

Fuera de la sede radiofónica se agolparon decenas de personas de diferentes colectivos que mostraban ikurriñas y banderas por los presos vascos y se leían mensajes como: «Fuera Garzón de Argentina. No queremos represores del pueblo vasco». Los congregados, asimismo, corearon insistentemente el cántico que ya se oyó el martes en la Facultad de Filosofía y Letras, donde los militantes de EHL impidieron que Garzón participase en un coloquio sobre derechos humanos y procesos de emancipación.

«Vos sos el terrorista»

Desde EHL denunciaron que «Garzón es el símbolo del mal para la militancia independentista vasca». «Ante él y su juzgado en ese tribunal franquista que es la Audiencia Nacional Española desfilaron cientos de chicos y chicas vascas, y Garzón jamás procedió a investigar esas torturas, por el contrario, las minimizaba, y con el infame recurso de que `todo es ETA' las condenaba a decenas de años de cárcel». Citaron que en comisaría ha habido hasta violaciones.

Varias horas después, y bien entrada la noche, Garzón abandonaba la sede radiofónica por una puerta lateral y en un vehículo de la propia emisora. Los manifestantes, que adelantaron que habrá más actos «mientras el juez se pasee con impudicia», le recriminaban: «Garzón, fascista, vos sos el terrorista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo