GARA > Idatzia > Kultura

El intercambio

«De tal padre tal hijo»

p052_f03_54320.jpg

Koldo LANDALUZE

La cámara de Hirokazu Kore-eda adopta el punto de vista del maestro Yasujiro Ozu para atrapar las secuencias familiares que se desarrollan a través de este brillante drama íntimo y afectivo. Quizás el punto de anclaje de la cámara no sea tan extremo como el que utilizó el autor de “Buenos días”, pero su compatriota Kore-eda ha sabido buscar el sentido que tiene esta apuesta arriesgada que permite al espectador colocarse a la altura natural de los niños que la protagonizan. Ejemplar en su elaboración técnica, “De tal padre tal hijo” aborda con acierto una historia que en manos mucho menos hábiles habría derivado hacia territorios mucho más farragosos.

Todo ello parte de una secuencia en la que dos familias se ven en la obligación de asumir el error garrafal que se produjo tras el parto de los dos niños y que derivó en un intercambio que debe ser solucionado seis años después, la edad que tienen en la actualidad los recién nacidos que fueron intercambiados.

Antes de que esta secuencia adquiera una relevancia vital en el entramado argumental, el autor esboza con gran acierto los roles paternos de dos clanes familiares diametralmente opuestos, lo que provocará una serie de desencuentros capitalizados por el cabeza de familia de clase acomodada que, espoleado por lo tradicional, no dudará en sacrificar el afecto de su “falso” hijo en beneficio del linaje sanguíneo. Por fortuna, la coherencia hace acto de presencia disfrazada entre miradas cálidas, sonrisas cómplices y la inocencia de unas fotografías que colocan al protagonista ante su propio espejo.

Perlas  
Dirección: Hirokazu Kore-eda.
Guión:  Hirokazu Kore-eda.
Género: Drama.
Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yoko Maki, Lily Franky.
País: Japón.
Duración: 120 min.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo