GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un bebé de ocho meses, grave por intoxicación de humo en un incendio en Burlata

Un niño de ocho meses sufrió ayer una intoxicación grave por humo en un incendio que se registró en una vivienda de Burlata, según informó el Gobierno navarro. Fue trasladado al hospital junto con su madre y su hermano de cuatro años, ambos heridos leves.

GARA |

Un niño de ocho meses sufrió una intoxicación por humo de carácter grave en un incendio que tuvo lugar ayer por la mañana en un domicilio de Burlata. El Gobierno de Nafarroa detalló en un comunicado que el suceso ocurrió en un domicilio del número dos de la calle Ezpondoa, en un cuarto piso. Unos vecinos del inmueble contiguo vieron salir humo de la vivienda y comenzaron a dar golpes en la puerta para alertar a las personas que residen en la casa. En ese momento estaban durmiendo una mujer de 24 años y sus dos hijos, uno de cuatro años y otro de ocho meses.

De la vivienda lograron salir la mujer y su hijo mayor, pero a causa de la gran acumulación de humo no consiguieron rescatar al bebé, que estaba en una cuna en otra habitación.

El rescate del niño

Los vecinos llamaron, unos minutos antes de las 9.00, a la Agencia Navarra de Emergencias, y desde allí se alertó al parque de Bomberos de Iruñea (Trinitarios), que movilizó el camión escala y una autobomba urbana con sus correspondientes dotaciones. Los bomberos accedieron al interior de la vivienda, donde la visibilidad era nula debido a la humareda negra generada por el fuego.

Avanzaron arrastrándose, ya que la densidad del humo era menor a ras de suelo, hasta la habitación donde se encontraba el pequeño y lo rescataron, inconsciente, para que fuera atendido por el equipo médico de la ambulancia SAMU-SVA que fue enviada al lugar desde la Agencia Navarra de Emergencias.

El niño reaccionó positivamente y fue trasladado al Complejo Hospitalario de Nafarroa con pronóstico grave. También fueron evacuados la madre y el hermano del menor. En ambos casos los síntomas eran leves.

La habitación donde se encendió el fuego quedó destruida por las llamas. Estas no afectaron al cuarto contiguo, en el que dormía el bebé en su cuna, aunque sí quedó ennegrecido por el humo como el resto del piso.

Fuentes del Gobierno explicaron que después de apagar rápidamente el fuego, a las 9.20 los bomberos comenzaron a ventilar tanto la vivienda como el hueco de la escalera. No fue necesario evacuar a los inquilinos del resto del inmueble.

La Policía Municipal de Burlata dirigió el tráfico y se hizo cargo de la investigación de las causas del incendio.

No fueron estos vecinos de Burlata los únicos trasladados ayer al hospital por intoxicación. En Corella, cuatro personas fueron asistidas en el Hospital Reina Sofía de Tutera. Presentaban síntomas de intoxicación de pronóstico leve, posiblemente por inhalación de monóxido de carbono, que se produjo en una caseta de campo, tal y como indicó el Ejecutivo navarro en otro comunicado.

En una caseta de campo

En este caso, fueron los propios intoxicados, dos mujeres -una de ellas de 69 años-, una chica de 11 años y un chico de 6, los que llamaron a las 6.34 horas a SOS Navarra informando de que estaban mareados y vomitando.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra envió al lugar, una caseta situada en el número 15 del Camino del Cascajo, situada a las afueras de Corella, dotaciones del parque de Bomberos de Tutera, que acudieron con una ambulancia, y al equipo médico de Corella, así como otra ambulancia. Estos trasladaron a las cuatro personas intoxicadas al Hospital Reina Sofía.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Tutera de la Policía Foral se hizo cargo de la investigación de las causas del suceso, que según las primeras indagaciones podría deberse a las emanaciones de monóxido de carbono de la fosa séptica de la caseta.

CORELLA

Otras cuatro personas fueron trasladadas al hospital con síntomas de intoxicación leve, al parecer por haber inhalado monóxido de carbono, producido en una caseta de campo en Corella. También en este caso había niños, una de 11 y otro de 6.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo