GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Mundiales de Florencia

La holandesa Van Dijk arrasa en la contrarreloj

La corredora guipuzcoana Leire Olaberria terminó la contrarreloj en la posición 31, a 2:47 de la vencedora.

p035_f02_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

La holandesa Ellen Van Dijk se proclamó por primera vez campeona del mundo contrarreloj al ser la más rápida en los 22,05 kilómetros de recorrido en Florencia. La medalla de plata fue para Linda Villumsen, de Nueva Zelanda, y el bronce fue a parar a manos de la estadounidense Carmen Small. Por su parte, la guipuzcoana Leire Olaberria, la única vasca de la prueba, terminó en 31ª posición, a 2:47 de la vencedora, y Anna Sanchis, del conjunto Bizkaia Durango, logró la 37ª plaza final, a 3:12.

La vencedora dominó la prueba de principio a fin. Marcó la mejor referencia en los dos pasos intermedios, siempre por delante de Linda Villumsen, que alcanzó su quinta medalla consecutiva, y Carmen Small.

Al término de la prueba, Van Dijk admitió ante los medios de comunicación que «soñaba con este maillot y sentí mucho la presión los últimos días, así que ahora estoy muy feliz. Empecé muy rápido, y solo reduje la velocidad en los últimos kilómetros. Había estudiado el recorrido con cuidado, entrenando a las cinco de la mañana para evitar el tráfico y ver vídeos para conocer mejor las curvas».

Holanda aspira ahora al doblete, ya que Marianne Vos es la gran favorita en la prueba en línea del sábado en la que defiende título y aspira a su tercer oro.

Decraene, campeón júnior. El belga Igor Decraene se proclamó campeón del mundo júnior de contrarreloj tras imponerse en la prueba de 25,3 kilómetros disputada en Florencia. Decraene, que marcó un tiempo de 25:56 minutos, se impuso por 8 segundos al danés Mathias Krigbaum y por 20 al estadounidense Zeke Mostov, quienes le acompañaron en el podio. No hubo participación vasca.

Castroviejo espera estar entre los diez primeros en una crono en la que Martin y Cancellara parten como favoritos

El vizcaino Jonathan Castroviejo, campeón de España de contrarreloj este año, participa hoy en la prueba contra el crono en el Mundial de Florencia con el objetivo de entrar entre los diez primeros en una prueba en la que los favoritos no son otros que el alemán Tony Martin -el último en salir-, el suizo Fabian Cancellara y el británico Bradley Wiggins, ganador del Tour 2012 y oro olímpico en los Juegos de Londres.

De hecho, parecía que la prueba -de 56,8 kilómetros prácticamente llanos, con un ligero repecho en el kilómetro 6,9 que apenas obligará a cambiar de desarrollo- iba a ser un mano a mano entre Martin, actual campeón, y Cancellara, con cuatro oros en su palmarés. Sobre todo debido a la `desaparición' de Wiggins después de ganar el Tour y el oro olímpico el año pasado. Sin embargo, el inglés parece llegar en un excelente momento tras batir a Cancellara en el Tour de Polonia y después de su demostración reciente en el Tour de Gran Bretaña.

Además, el propio corredor británico indicó al diario francés «L'Equipe» que «estoy mejor que nunca para una contrarreloj, me he entrenado para ello durante trece semanas con el fin de mejorar mi nivel de tolerancia al dolor durante una hora y 50 minutos».

«Sé lo que voy a hacer, pero no sé lo que van a hacer Tony (Martin) y Fabian (Cancellara). Me gusta la contrarreloj, porque no puedes controlarlo todo, no controlas lo que hacen los demás y viceversa. Estás solo contra tu bici», agregó Bradley Wiggins.

Castroviejo, por su parte, indicó que la prueba «será muy dura» porque «es una contrarreloj de llevar buena concentración, de no venirte abajo». Asimismo, el ciclista de Getxo, que saldrá a las 15.01, se mostró convencido de hacer un buen papel: «El recorrido no es que se amolde mucho a mí, pero hace dos años estuve cerca en un recorrido muy parecido en Dinamarca. ¿Por qué no este año?». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo