PP y PSOE cierran filas y rechazan reducir efectivos de las FSE en la CAV

PP y PSOE, junto a UPyD y UPN, rechazaron ayer reducir el número de policías españoles y guardias civiles desplegados en la CAV, tal y como ha reivindicado el Parlamento de Gasteiz. Sumaron sus votos para tumbar una propuesta del PNV en el Congreso que instaba a readecuar los efectivos tras el cese definitivo decretado por ETA y cumplir con el Estatuto de Gernika. La derecha española ni siquiera respondió a las demandas de reunir la Junta de Seguridad.


Barcina acusa al Parlamento de prevaricación y acusa a Kontuz de usar a los jueces

La presidenta navarra achaca a la oposición parlamentaria dictar leyes injustas «a sabiendas», critica al PSN por acercarse a los nacionalistas y denuncia que Kontuz busca objetivos políticos.



Batera llama a reivindicar en Maule la Colectividad Territorial Específica

A pesar del «desprecio» de París, Batera no cejará en su empeño de reivindicar una Colectividad Territorial Específica para Ipar Euskal Herria. La próxima cita será en Maule, el 30 de noviembre, a las 15.00. En paralelo, participará en la elaboración del nuevo Contrato Territorial.



Administrazioen erreformak udalen eskumenei mehatxu egiten die, Amaiurren iritziz

Tokiko Administrazioen Erreformari buruzko eztabaida hilabete barru helduko da Madrilgo Kongresura. Amaiurrek osoko zuzenketa aurkeztu du, lege berriak udalei erabakiak hartzeko eskumenak galaraziko dizkiela eta kalitatezko zerbitzuak kolokan jarriko dituela argudiatuta.



Pau da el visto bueno a la euroorden contra Aranalde y rechaza la de Zubillaga

El Tribunal de Pau aceptó ayer la euroorden contra Jokin Aranalde que recurrirá el fallo. Por contra, rechazó extraditar a Aitor Zubillaga por «defectos de forma». Bake Bidea interpela a la justicia francesa para que, «en este contexto», renuncie a acceder a la petición de Madrid.





Contundente rechazo en Tolosa a la agresión sexual

Cientos de personas se sumaron a la concentración celebrada ayer en la plaza del Triángulo de Tolosa para condenar la violación sufrida por una joven de 19 años en la madrugada del domingo cerca de Anoeta.