GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Sindicato de Enfermería considera injusto e inútil el copago en farmacia hospitalaria

GARA | BILBO

El Sindicato de Enfermería, SATSE en la CAV, rechaza el copago de ciertos fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria, al entender que se trata de una medida injusta, poco útil y que puede repercutir negativamente en el proceso de cuidado y tratamiento de los pacientes afectados.

Este sindicato entiende que cobrar por fármacos para enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple o la hepatitis C no va a cumplir los dos principales objetivos que se le supone a esta medida, el recaudatorio y el de racionalización en su uso. En su opinión, la recaudación que se va a obtener es inapreciable en el total del presupuesto sanitario y, además, este tipo de fármacos ya tienen una serie de controles muy estrictos que impiden el abuso.

Desde el sindicato advierten de que la medida puede provocar que las personas que no puedan afrontar ese gasto opten por no continuar el tratamiento. En consecuencia, su problema podría agravarse, con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos.

Lakua recurrirá la medida

Por su parte, el Gobierno de Lakua anunció que recurrirá por la vía administrativa y judicial el copago, al considerarlo «un disparate desde el punto de vista humano, sanitario y administrativo».

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, consideró que se trata de una medida «inútil» porque «no tendrá efectos disuasorios», ya que grava los fármacos para enfermos graves y crónicos, que no pueden prescindir de ellos. Sostuvo que tampoco tendrá «efectos recaudatorios» porque esos 200.000 euros son una «cifra insignificante» en el conjunto de los presupuestos de la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo