GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batera llama a reivindicar en Maule la Colectividad Territorial Específica

A pesar del «desprecio» de París, Batera no cejará en su empeño de reivindicar una Colectividad Territorial Específica para Ipar Euskal Herria. La próxima cita será en Maule, el 30 de noviembre, a las 15.00. En paralelo, participará en la elaboración del nuevo Contrato Territorial.

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La plataforma Batera dio a conocer ayer, en Baiona, su «desacuerdo total con las lecturas que pretenden que hayamos renunciado a la exigencia de una Colectividad Territorial Específica por apoyar la decisión del Consejo de Electos de elaborar un nuevo Contrato Territorial para Ipar Euskal Herria».

De hecho, en la comparecencia comunicaron su próxima iniciativa para denunciar el «desprecio mostrado por París» y reclamar la Colectividad Territorial Específica (CTE). Lo harán por medio de una manifestación en las calles de Maule el 30 de noviembre, en la que también estarán presentes las otras reivindicaciones de la plataforma (euskara, cámara agraria y universidad autónoma).

Acompañada de Sebastien Castet, Paxkal Indo, Nicolas Blain, Martine Bisauta y Jakes Borthairu, Juliette Bergouignan subrayó que la elección de la capital zuberotarra para plasmar dicha exigencia no es baladí: «Queremos que se visualice la necesidad de una coherencia territorial, de un desarrollo global y creemos que Maule es un escenario apropiado para ello».

Con anterioridad, Borthairu y Bisauta aclararon que no hay contradicción en apoyar un nuevo Convenio Territorial, en cuya elaboración piensan participar. «Se trata de un derecho adquirido por años de lucha y movilización que garantiza unos mínimos. No hemos conseguido por el momento la estructura institucional que necesitamos (CTE) pero no por ello vamos a mandar a la porra lo conseguido hasta ahora», manifestaron, mostrando sus sospechas de que «quizás algunos (en referencia a los contrarios a la Colectividad Territorial) esperaban que lo hiciéramos».

Frente paralelo

La elaboración del nuevo Contrato Territorial será para Batera un «nuevo frente de lucha» paralelo al de la CTE. «Trabajaremos para que los contenidos del Contrato Territorial se integren y se ajusten a las competencias definidas en la propuesta de CTE», anunciaron, al tiempo que indicaron que ambicionan que sea «mejor que el actual».

«Estaremos muy atentos al grado de compromiso del estado respecto al nuevo Contrato ya que sería impensable que fuese menor de lo que ya tenemos conquistado», apostilló Bisauta antes de apuntar que espera que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se desplace a Euskal Herria para su firma oficial, como lo hiciera hace seis años François Fillon con el Convenio Territorial cuya vigencia finaliza este año.

Los miembros de Batera deploraron la manera en que la demanda de CTE ha sido defendida en París por las electas del PS en el marco del debate de la Ley de Descentralización pero, a renglón seguido, insistieron en que «es evidente que es la mejor solución». «Este intento ha sido infructuoso pero seguiremos adelante con nuestra demanda porque es la mejor salida», aseguró Nicolas Blain.

ELECCIONES

Batera asegura que el tema de la institución para Ipar Euskal Herria estará «muy presente y tendrá mucho peso» en la campaña de las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar dentro de seis meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo