GARA > Idatzia > Euskal Herria

Contundente rechazo en Tolosa a la agresión sexual

Cientos de personas se sumaron a la concentración celebrada ayer en la plaza del Triángulo de Tolosa para condenar la violación sufrida por una joven de 19 años en la madrugada del domingo cerca de Anoeta.

p015_f02.jpg

GARA | TOLOSA

Cientos de personas de Tolosaldea se concentraron ayer en la plaza del Triángulo de Tolosa para condenar la violación que el domingo denunció haber sufrido una joven de 19 años. Bajo el lema «Emakumeon aurkako erasotzaileak kanpora, indarkeriarik ez!» la respuesta popular fue contundente.

La movilización estaba convocada por la Marcha Mundial de las Mujeres de Tolosaldea y pronto recibió la adhesión de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Tolosa -EH Bildu, Aralar, PNV y PSE-, que emitieron una nota condenatoria, mostrando su «solidaridad y apoyo» con la víctima.

Los grupos políticos también mostraron su compromiso para trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres con acciones de sensibilización, prevención y educación, y aseguraron que desde el Ayuntamiento tolosarra se promoverá el trabajo con las mujeres afectadas, los grupos feministas y de las asociaciones que trabajan en esta materia.

«No es un hecho aislado y estamos hartas de recibir noticias semejantes. El intento de agresión a una joven cuando volvía de las fiestas de Ibarra se suma al intento que se registró hace un año en Irura. Y nos vienen otros muchos casos. ¿Hasta cuando van a suceder?», se preguntaron las convocantes.

El ataque tuvo lugar en la madrugada del domingo, sobre las 4.30, cuando la víctima, de 19 años de edad, retornaba a su domicilio de Tolosa procedente de Irura, donde se celebraban las fiestas patronales. Concretamente, sucedió entre Tolosa y Anoeta, en las inmediaciones del cruce de Hernialde.

Se da la circunstancia de que es la segunda denuncia de similares características que se interponen en menos de un mes en Tolosaldea. La anterior denuncia la presentó otra joven de Tolosa después de que un hombre intentara agredirla sexualmente cuando volvía a casa desde las fiestas de Ibarra. La víctima hizo frente al agresor, que consiguió huir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo