GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

VI Final de Maestros del Grand Slam

La gran cita de Bilbo será esta vez cosa de cuatro

Aronian, Mamedyarov, Vachier-Lagrave y Adams juegan del 7 al 12 de octubre.

p036_f01-444.jpg

GARA | BILBO

Cuatro de los mejores ajedrecistas del año protagonizarán la VI Final de Maestros del Grand Slam, que se disputará entre el 7 y el 12 de octubre en Bilbo con nuevo escenario puesto que se trasladará de La Alhóndiga al edificio de El Ensanche. Se trata del armenio y vigente campeón olímpico Levon Aronian, número 2 del ranking universal y ganador del Memorial Alekhine, celebrado entre París y San Petersburgo; el azerbayano Shakhriyar Mamedyarov, doble campeón mundial junior y líder absoluto en la cita de Beijing; el francés Maxime Vachier-Lagrave, fichado por el Naturgas Sestao y finalista de la reciente Copa del Mundo en Noruega, y el británico Michael Adams, que fue subcampeón del mundo hace ocho años y en este 2013 triunfador del potente torneo alemán de Dortmund.

El torneo adoptará el formato cuadrangular por las bajas de Viswanathan Anand, vigente campeón mundial, y de Magnus Carlsen, número 1 del ranking y campeón de las dos últimas ediciones en Bilbo, concentrados en la preparación para disputarse entre ellos el título mundial.

En la presentación ayer en el Ayuntamiento, el portavoz del comité organizador y comentarista de la competición Leontxo García, y Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, centraron la falta de acuerdo para celebrar la primera parte de la Final de Maestros en México DF «en problemas de calendario de la ciudad anfitriona».

La Final se jugará a doble vuelta de todos contra todos, una liguilla con la variante, respecto a ediciones anteriores, de que esta vez no habrá jornada de descanso. En cambio se mantienen las fórmulas de distinción de este campeonato respecto de otros de máximo nivel internacional como la Regla Sofía, destinada a acabar con los empates y que únicamente oficializa las tablas, es decir, el reparto de puntos, previa autorización del juez-árbitro.

Además se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, conocido ya como «regla Bilbao» tras ser utilizado por primera vez en la edición de 2008.

Copa de Europa 2014

A la celebración de este evento se unirá el próximo otoño la Copa de Europa por clubes. Se calculan un centener de clubes y 600 jugadores con la presencia también del Sestao en la Champions League del ajedrez.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo