GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de Faurecia y Golf Gorraiz se movilizan mañana en Iruñea

Trabajadores de Faurecia Orkoien y Club de Golf Gorraiz han convocado para mañana en Iruñea una manifestación para exigir la readmisión de sus compañeros despedidos (11 en Faurecia y 3 en Gorraiz) y en respuesta a «la prepotencia y el chantaje» de ambas empresas.

p022_f01_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

Empleados de las dos empresas comparecieron ayer en Iruñea para anunciar la convocatoria de una manifestación para mañana en Iruñea, que partirá a las 19:00 horas de la antigua estación de autobuses. En este sentido, hicieron un llamamiento a la sociedad navarra a «decir Stop al terrorismo patronal» y al resto de trabajadores del herrialde a «parar la sangría de los despidos y la avaricia de una patronal cada vez más arrogante».

Para esta movilización, los trabajadores de Faurecia Orkoien y Golf Gorraiz han recibido el apoyo de las plantillas de Liebherr, Frenelsa, Schindler, Industrias Cousin Freres, Kybse, Technoconfort, Sarrió, Norton, ISN, Jangarria, Golf Zuasti, Club Natación, Etxebakoitz KKE y Schleker.

En la rueda de prensa, tras recordar que el seguimiento de ambas huelgas es mayoritario, denunciaron «la prepotencia y el chantaje con el que ambas direcciones están intentando doblegar a la plantilla». Asimismo, criticaron que el Gobierno español, con la reforma laboral, ha pretendido «poner en bandeja al empresario cualquier derecho conquistado, desregulando totalmente las relaciones laborales». Sin embargo, insistieron que están dispuestos «a pelear lo que haga falta» por sus condiciones de trabajo y la readmisión de los despedidos.

LAB acusa a Lorenzo Ríos

Por otra parte, LAB hizo público un comunicado en el que acusó a Lorenzo Ríos, secretario general del Metal de UGT-Navarra, de «mentir como un bellaco al afirmar que la huelga está teniendo un seguimiento minoritario» en Faurecia y Golf Gorraiz.

La central afirma que Ríos «participó activamente en marzo para despedir a 49 trabajadores de Sunsundegui, tras imponer un acuerdo con Sodena (UPN, y ahora vuelve a la carga al servicio de la multinacional Faurecia». Critica LAB que «mentira más burda aún es que el 80% de la plantilla apoya la propuesta de UGT y CC (Confederación de Cuadros)» y añade, en este sentido, que «los encargados se dedicaron a recoger firmas entre la plantilla bajo amenaza implícita de despido».

Disposición

Los trabajadores de ambas empresas mantuvieron que tienen «la razón» en sus respectivos conflictos, aunque insistieron en que siguen estando dispuestos a entablar una negociación.

límite

En la rueda de prensa, denunciaron que «los nuevos ataques de la patronal» está llevando a los empleados «a una situación límite como lo refleja la muerte del ex trabajador de Sunsundegui», ocurrida la pasada semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo