GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo de San Mateo

Un partido de circunstancias

Idoate y Barriola arrasaron a Jaunarena y Untoria, una pareja improvisada por culpa de las lesiones.

p037_f02.jpg

IDOATE-BARRIOLA 22

JAUNARENA-UNTORIA 7

Asier AIESTARAN

Mikel Idoate y Abel Barriola se estrenaron en el torneo de San Mateo logrando una comodísima victoria ante Jon Jaunarena y Álvaro Untoria, por lo que se jugarán el pase a la final mañana contra Juan Martínez de Irujo y Cecilio Valgañón, en lo que será una semifinal pura.

La mala suerte en forma de lesiones, que eliminó primero a Olaizola II y después a Xala, fue una losa demasiado pesada para una pareja jovencísima que todavía no tiene nivel suficiente para semejante compromiso. Una auténtica pena para Álvaro Untoria, el joven riojano cuyo sueño de debutar en un torneo veraniego ante sus paisanos se ha convertido en una pesadilla. Y también para Jaunarena, cuya entrada en la competición no ha sido para nada la deseada.

El choque no tuvo ni la más mínima historia, porque los colorados se adelantaron 17-3 en el marcador, cortando de raíz cualquier atisbo de emoción que pudiera tener el encuentro tras los empates a dos y tres tantos. Abel Barriola se impuso con claridad en la pelea de zagueros y Mikel Idoate lo aprovechó a la perfección para encadenar 14 tantos consecutivos.

Sus rivales, en cambio, estuvieron siempre dominados y acabaron cometiendo demasiados errores en el peloteo, sobre todo un Jaunarena poco inspirado. Los gritos del siempre efusivo público del Adarraga, apelando al «sí se puede» cuando los azules lograron el 17-4 tras un error de Barriola, fueron buena muestra de la situación.

Puestos a pensar en positivo, la mejor noticia es que el infortunio se ha cebado en una sola pareja, y por igual en los dos partidos del grupo, lo que permitirá a Idoate-Barriola y Martínez de Irujo-Cecilio jugarse mañana la final en un prometedor cara a cara y en igualdad de condiciones. Buena oportunidad para Idoate y Cecilio.

Hoy entra Titín

El torneo sigue su curso hoy con el enfrentamiento entre Titín III-Beroiz y Urrutikoetxea-Albisu. Será el debut en la competición para los primeros, con el atractivo adicional de que será el primer partido de Titín desde que anunciara su decisión de retirarse en 2014. Los segundos, por su parte, se juegan todas sus opciones para poder estar en la gran final del domingo.

No lo hicieron nada mal Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu en su primer encuentro de liguilla frente a Bengoetxea VI y Merino II, pero la calidad de Oinatz y la regularidad de un David Merino que vuelve a acercarse a su mejor nivel no les permitieron pasar del cartón 18. Sus rivales de hoy vuelven a tener un perfil similar, con la veteranía de Titín y la seguridad de Beroiz, pero podría pensarse que «Urruti» puede hacerle más daño al delantero de Tricio.

El festival arrancará a las 19.15 y estará compuesto por tres partidos. En el primero se miden Olazabal-Larrinaga y Tainta-Aretxabaleta, mientras que en el tercero lo hacen las duplas Víctor-Apraiz y Jaka-Zabaleta.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo