GARA > Idatzia > Euskal Herria

La red de euskaltegis, «una ventana al mundo», recibe un plural apoyo

Representantes políticos de diversas ideologías y conocidos rostros de la escena, la cultura y el deporte posaron ayer en la sede de Euskaltzaindia, en Bilbo, para poner imagen a un llamamiento conjunto a la ciudadanía a aprender euskara. «Zatoz euskaltegira», corearon al unísono, recordando que «los euskaltegis son nuestros acompañantes en este camino personal y colectivo del euskara», y que alfabetizarse en una nueva lengua «es abrir una nueva ventana al mundo».

p012_f02.jpg

Nerea GOTI | BILBO

«Aprender una lengua, alfabetizarse en ella, es abrir una nueva ventana al mundo», recordaron representantes de la práctica totalidad del arco político con representación en las instituciones, conocidos rostros del mundo de la escena, la literatura y el deporte, flanqueados por portavoces de organismos que trabajan en la normalización del euskara como Kontseilua o Topagunea, en una comparecencia conjunta en la sede bilbaina de Euskaltzaindia, desde donde invitaron a matricularse en los euskaltegis, para ser partícipes «del euskara y de la cultura vasca».

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ejerció de portavoz de ese plural llamamiento realizado desde la «sede del euskara», que «es de todos», según destacó. Conscientes de que la crisis económica todo lo impregna, quienes posaron ayer en una foto conjunta apostando por la euskadunización de adultos, resaltaron que este difícil momento «no nos debe hacer olvidar que el euskara y la cultura vasca no son algo superfluo, sino algo necesario en nuestra sociedad, un elemento significativo de nuestra convivencia, en la que todos participamos», indicaron.

«Por ello, volveremos a gritar `ven al euskaltegi' y lo difundiremos en nuestro entorno», porque «con el euskara descubrirás todas las manifestaciones de una cultura», destacan quienes suscriben este llamamiento, subrayando el lado más íntimo del acercamiento a una nueva lengua. «Llorar, reír, divertirse o sufrir son sentimientos del ser humano que una lengua, una nueva lengua, el euskara de tu entorno, de tu cuadrilla, de tus amigos, de tu trabajo, de tu aprendizaje, te van a proporcionar».

Participaron en el acto representantes de los euskaltegis AEK, IKA, Batuz, Elkarlan, Deustuko Euskal Irakaslegoa, Aurten Bai, Maizpide y del Euskaltegi Municipal de Santutxu (este en nombre de todos los centros municipales de este tipo).

Junto al llamamiento a formarse en los euskaltegis hubo también un reconocimiento a su labor, que tildaron de «fundamental» para «la difusión de la normativización y normalización del euskara y en la tarea de su proyección social». Saludaron, asimismo, a quienes ya se están alfabetizando. «Nuestro ánimo» a que perseveren, «no solo para aprender euskara, sino sobre todo a descubrir el mundo del euskara».

«no es superfluo»

En el contexto actual de crisis, Andrés Urrutia destacó que el euskara y la cultura vasca «no son algo superfluo», sino «necesario», porque es un «elemento significativo de nuestra convivencia, en la que participamos todos».

Deialdi zabal eta anitza egin dute euskaltzale ezagunek

Oso euskaltzale ezagunak eta oso arlo ezberdinetako ordezkariak bildu ziren atzo Euskaltzaindiaren Bilboko egoitzan, guztiak batera «Zatoz euskaltegira» deialdia egiteko. Euskararen alde ezezkorik ez duen Jose Angel Iribar futbol jokalari ohi mitikoaren ondoan, Maider Unda borrokalari olinpikoa edota Ordiziako errugbi taldeko zenbait jokalari. Arlo politikoan, ordezkaritza zabala izan zuen deialdiak: Lorea Bilbao (EAJ), Josu Larrea (Sortu), Lurdes Auzmendi eta Alfonso Gil (PSE), Pili Robles (EA), Jon Salaberria (Aralar) edo Beatriz Marcos (PP), besteak beste. Euskalgintzaren izenean, Andres Urrutia euskaltzainburuaren ondoan, Euskaren Gizarte Erakundeen Kontseiluko Paul Bilbao eta Topagunea ekimeneko Mikel Irizar izan ziren.

Norbanako ezagun ugari ere izan ziren atzo Bilbon euskara ikastera animatzeko deialdian. Toti Martinez de Lezea idazlea, Rafa Rueda musikaria, Mikel Losada eta Mikel Martinez eta Galder Perez aktoreak han izan ziren. Ekimenarekin bat egin badute ere, argazkian ezin izan zuten agertu Alex Txikon mendizaleak eta Kike Amunarriz aurkezleak. Azken honek ezin izan zuen argazkirako garaiz heldu, Bilbok atzo izan zuen lan mobilizazio handiko eta trafiko nahasiko goizean. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo