GARA > Idatzia > Ekonomia

Condena a Osakidetza por la muerte de un trabajador por amianto

GARA | DONOSTIA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado parcialmente el recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 y ha condenado al Hospital Donostia a abonar 93.408,58 euros, más intereses, a los familiares del electricista que falleció en noviembre de 2012, víctima de un adenocarcinoma de pulmón derivado de su contacto con el amianto.

El juzgado de Donostia había absuelto anteriormente a Osakidetza de la demanda de daños y perjuicios interpuesta por la familia, al argumentar que el trabajador tuvo una exposición «muy esporádica o anecdótica al amianto», una sentencia corregida ahora por el TSJPV. La Asociación de Afectados por el Amianto de Euskadi (Asviamie) considera que «es evidente que Osakidetza no ha probado» que adoptó las medidas preventivas oportunas «como mediciones ambientales o la disponibilidad de mascarillas adecuadas u otras medidas exigidas por la legislación».

Asimismo, denuncia la «facilidad con que algunos juzgados sitúan las enfermedades y muertes por el amianto como hechos fortuitos e imprevisibles, para justificar la desidia de las empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo