GARA > Idatzia > Kultura

Las estampidas humanas de Álex de la Iglesia se apoderan de «Las brujas de Zugarramurdi»

p046_f02.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Álex de la Iglesia vuelve a colaborar con su guionista Jorge Guerricaechevarria, tras el paréntesis de «Balada triste de trompeta» y «La chispa de la vida». Juntos tratan de recuperar el espíritu salvaje de su comedia heavy «El día de la bestia», ahora introduciendo elementos del akelarre medieval dentro de una trama contemporánea.

El plano actual del relato viene marcado por la crisis económica, la cual empuja a dos parados a cometer un atraco del que tendrán que salir huyendo. Se da la circunstancia de que uno de los dos ladrones es padre separado y se siente agobiado por los pagos mensuales a su exmujer. Una pesadilla que se volverá terrorífica al llegar al destino del título y ser perseguidos por un grupo de brujas caníbales.

Álex de la Iglesia justifica la elección de Hugo Silva y Mario Casas como pareja estelar aduciendo que son unos guaperas que merecen ser torturados en una película. De cualquier forma se impone una vez más el estilo coral del cineasta, que tiene otra nueva oportunidad de dirigir a centenares de extras en las escenas de estampidas humanas con las que tanto disfruta. Entre las brujas acaparan la mayor atención Terele Pávez y Carmen Maura, motivo de la presencia en el Zinemaldia de la película para que la veterana actriz haya podido recibir el Premio Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo