GARA > Idatzia > Kultura

El museo Balenciaga adecuará los horarios y recibirá una aportación extra para paliar el déficit de 2013

El centro de Getaria adaptará los horarios para asegurar su viabilidad. Además, Diputación y Lakua realizarán una aportación extraordinaria para paliar el déficit de 2013, valorado en entre 80.000 y 100.000 euros.

GARA | DONOSTIA

El Patronato de la Fundación Balenciaga decidió ayer adecuar los horarios de apertura del museo dedicado al modisto en Getaria para asegurar su viabilidad futura, al tiempo que descartó la posibilidad de acometer cierres temporales, tal como adelantó este diario en su edición de ayer.

El Patronato, reunido ayer en la Diputación de Gipuzkoa, acordó por unanimidad establecer unos nuevos horarios de apertura, más reducidos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del museo dedicado a la obra de Cristóbal Balenciaga, en una reunión en la que las instituciones se comprometieron a hacer una aportación extraordinaria para paliar el déficit del año 2013.

La presidenta del Patronato y diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, explicó tras la reunión que la solución adoptada consiste en adecuar los horarios de apertura de la pinacoteca a la «realidad de estos dos últimos años de museo».

De esta manera, se han establecido tres temporadas (alta, baja y media) con diferentes horarios, que en ningún caso se prolongarán hasta las 20.00, como sucede actualmente todos los fines de semana del año y todos los días de julio y agosto.

A partir de ahora, el museo abrirá de martes a viernes entre las 10.00 y las 15.00 y fines de semana hasta las 17.00 entre noviembre y febrero -temporada baja-; de 10.00 a 17.00 entre el martes y el viernes y hasta las 19.00 los sábados en marzo, abril, mayo y octubre -temporada media-. En temporada alta, de junio a setiembre, se establecerá un horario único de 10.00 a 19.00.

De esta manera se pretenden limitar los costes que supone el mantenimiento del edificio del museo, excesivamente altos para que el proyecto pueda ser sostenible en un contexto de crisis económica en el que las subvenciones públicas que recibía este recurso cultural se han visto recortadas.

La Diputación, 50.000 euros

En la reunión, la Diputación de Gipuzkoa decidió hacer una aportación extraordinaria de 50.000 euros y además estableció un compromiso conjunto con el Gobierno de Lakua para cubrir el déficit de 2013, valorado entre 80.000 y 100.000 euros.

Después de que las instituciones vascas cubran el déficit, las perspectivas para el próximo año son «buenas», ya que, según manifestó Badiola, «muchas de las medidas de reducción y adecuación de contratos tendrán reflejo» en 2014.

En la reunión de ayer tomaron parte todos los patronos públicos de la Fundación -Diputación, Gobierno de Lakua, Ayuntamiento de Getaria y Ministerio español de Cultura- y en ella estuvo presente también el actual director, Javier González de Durana, quien finaliza su compromiso con el museo en enero de 2014, pero que el Patronato desea que continúe en su cargo.

DÉFICIT

La Diputación ha decidido hacer una aportación extraordinaria de 50.000 euros y además ha establecido un compromiso conjunto con el Gobierno de Lakua para cubrir el déficit de 2013, valorado entre 80.000 y 100.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo