GARA > Idatzia > Mundua

Los electos del PdL dimitirán si Berlusconi es expulsado

GARA | ROMA

Los parlamentarios del Pueblo de la Libertad (PdL), partido que forma parte del Gobierno italiano, han asegurado que presentarán su dimisión si el próximo 4 de octubre se aprueba que su líder, Silvio Berlusconi, sea expulsado del Senado debido a su condena por fraude fiscal. El primer ministro, Enrico Letta, se reunirá hoy con el presidente, Giorgio Napolitano, para analizar y decidir su postura ante la amenaza de dimisión en bloque y aseguró que la formación «debe dar una explicación en el Gobierno y en el Parlamento».

Los portavoces y un grupo de representantes de los parlamentarios del partido de Berlusconi se reunieron el miércoles por la noche y de la reunión surgió esta nueva amenaza al Ejecutivo de coalición de Enrico Letta.

El 4 de octubre, la Junta para las elecciones y la inmunidad del Senado votará si hay que expulsar a Berlusconi como senador tras su condena definitiva y, en caso afirmativo, después tendrá que expresarse el pleno de la Cámara Alta.

«Si Silvio Berlusconi es obligado a dejar su escaño de senador, también se nos obligará a todos nosotros», dijo la diputada del PdL Daniela Santanché.

Desde Nueva York, Letta afirmó que los socios de Gobierno -el PDL y el Partido Democrático que él lidera- deberán mantener un careo «delante de los italianos» y no una verificación «en una sala cerrada». Tras la confrontación «cada uno deberá asumir su propia responsabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo