GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC acusan a Bogotá de «imposiciones» y anuncian un informe sobre el proceso

El jefe del Estado Mayor Central de las FARC, Timoléon Jiménez, acusó al Gobierno de «imponer decisiones unilaterales» y autorizó a los negociadores de la guerrilla a hacer público un informe sobre el proceso.

p021_f02_148x112.jpg

GARA | LA HABANA

El diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos parece estar atravesando por una nueva crisis.

El jefe del Estado Mayor Central de la guerrilla, Timolelón Jiménez, ha acusado a Santos de tomar las decisiones de manera «unilateral» y de presentar a la guerrilla como «único victimario» del conflicto armado, que en los últimos 50 años ha causado al menos 220.000 muertos, según el informe hecho público en julio por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

«Su discurso apunta a señalar con un grave e irresponsable sesgo que el conflicto armado, la guerra, esa que ha llamado mula o vaca muerta atravesada en el camino, es atribuíble de manera exclusiva a la insurgencia. El terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, el paramilitarismo, los desplazamientos y demás horrores, según él, solo son imputables a nosotros», criticó en un comunicado fechado el miércoles.

«Para la oligarquía gobernante, ninguno de esos fenómenos de la vida colombiana -brutal redistribución de la tierra, políticas económicas encaminadas a favorecer siempre a empresarios y compañías extranjeras, militarización creciente, criminalización de la lucha social, vandalismo policial, guerra sucia...- guardan relación alguna con el conflicto armado. Así que basta nuestra voluntad para poner fin a todo», enfatizó.

Censuró las «imposiciones unilaterales» del Gobierno que «ya cuenta con su marco legal para la paz, un modelo de justicia transicional diseñado sin contar para nada con nuestra opinión, y ya tiene lista su ley de referendo para refrendar los acuerdos finales».

«Aparte -subrayó- presiona con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan. Lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz. Somos nosotros quienes debemos ceder a sus afanes y firmar cuanto antes lo que él quiere».

«Vuelve a llamarnos terroristas, se ufana de haber derramado nuestra sangre como nadie en los últimos 50 años y exhibe en cada mano la cabeza de un miembro del Secretariado. Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar».

«Mientras eso pasa y ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros, he decidido autorizar a nuestros voceros en LaHabana la elaboración de un informe al pueblo colombiano para que sepa en verdad lo que ocurre» en la mesa de conversaciones, anunció.

Respuesta del Gobierno

Bogotá no tardó en responder. El jefe negociador, Humberto de la Calle, recordó a la guerrilla el compromiso de «confidencialidad» pactado hace un año por ambas delegaciones. Remarcó que «ni una sola de las intervenciones del Gobierno en La Habana, se ha salido del Estado de Derecho. Allí no hay, ni puede haber, ni aceptamos amenazas de ninguna naturaleza». Aseguró que el 3 de octubre regresarán a Cuba para iniciar un nuevo ciclo «esperamos que en medio de un clima de buena fe, eficacia, seriedad, y celeridad».

FISCALÍA

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una investigación por el viaje de varios congresistas y funcionarios a La Habana para entrevistarse con la delegación de las FARC.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo