GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV tampoco reivindicará la creación de un Estado vasco en este Alderdi Eguna

El lema del Alderdi Eguna que el PNV celebrará este domingo será «I am basque», expresión que fue «la tarjeta de presentación en el mundo» del lehendakari José Antonio Agirre, que vivió en el exilio tras la victoria de las tropas fascistas españolas en 1939.

GARA | BILBO

La cita de este domingo en las campas de Foronda será especial para el PNV porque «cuatro años después, el lehendakari volverá al Alderdi Eguna y será, además, el primer Alderdi Eguna de Andoni Ortuzar como presidente del EBB», tal como subrayó Pilar García de Salazar, secretaria del EBB durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Sabin Etxea.

Y el lema que presidirá el cónclave también tiene relación con otro lehendakari. «I am basque» era, según señaló García de Salazar, «la tarjeta de presentación del lehendakari Agirre, ésta era su forma de presentarse al mundo, ésta era su reivindicación y ésta es hoy nuestra reivindicación».

Los ejes ideológicos y los detalles organizativos de la jornada fueron presentados por García de Salazar junto a Joseba Aurrekoetxea, también integrante del Euzkadi Buru Batzar. Durante sus intervenciones, insistieron en que el PNV aboga por reivindicar «la existencia y los derechos de Euskadi como una nación más en Europa, ni mejor ni peor que las demás, diferente, única singular, con los mismos derechos y las mismas obligaciones».

Pero en ningún momento hicieron referencia los burukides a la igualdad como Estado junto al resto de miembros de la UE, ni se equipararon con los procesos que están en marcha en otras naciones europeas como Escocia o Catalunya.

Como recogió Europa Press, García de Salazar se limitó a señalar que «Euskadi es una nación que presiente y construye su proyecto en positivo». «`I am basque' es una afirmación, no va contra nadie, no va contra nada, Euskadi es un proyecto que construye», puntualizó, para añadir que el Alderdi Eguna es «un día de fiesta para la familia del PNV».

CUAtro años

Los dirigentes del EBB subrayaron que, cuatro años después, el día del partido, que se celebrará este domingo en Foronda, volverá a estar presidido por un lehendakari del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo