GARA > Idatzia > Kultura

Joxean Muñoz cree que la estabilidad del Museo Balenciaga a corto plazo «está asegurada»

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, declaró ayer que el cambio en los horarios del museo y las aportaciones económicas lo han estabilizado, pero cree que hay que apostar por su proyección internacional

p055_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

En una entrevista radiofónica concedida ayer a Euskadi Irratia, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua Joxean Muñoz declaró que la recién adoptada medida de adecuar de los horarios de apertura por parte del Patronato de la Fundación Balenciaga y las aprobación de aportaciones económicas por parte del Ejecutivo autonomo y la Diputación de Gipuzkoa han «estabilizado» el museo. Muñoz, sin embargo, admitió que los actuales son «los momentos más delicados» del museo de Getaria, por lo que apostó por una mayor proyección internacional para relanzarlo. Tras apuntar a la actual crisis, Muñoz hizo hincapié en esa estabilidad que cifró en no más de tres años: «Garantizar la estabilidad del museo a por dos años ya es mucho en estos momentos», apuntó.

Muñoz confirmó que tanto Lakua como la Diputación de Gipuzkoa han aportado 50.000 euros cada uno para paliar el déficit del museo. Gracias a esto y a la reducción de algunos gastos -uno de los problemas es el coste excesivamente alto que supone el mantenimiento del edificio-, declaró que las previsiones para el próximo año «son mejores», y que el museo podrá estar abierto todo el año. Una vez adquirida esta estabilidad a corto plazo, el viceconsejero añadió que el museo tiene verdaderas opciones para crecer poniendo las miras a fuera: «Balenciaga no es un cualquiera, es un símbolo en todo el mundo, para eso habrá que trabajar con imaginación. Estoy seguro de que no va a ser un museo estabilizado, sino que puede crecer». Esta nueva proyección puede abrir las puertas al apoyo privado y recibir dinero.

Capitalidad y Guggenheim

Respecto a la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016, Muñoz destacó tres aspectos, que son el hecho de que es «un gran proyecto que no requiere trabajos de infraestructura», la participación ciudadana de la misma, y la cualidad de la cultura como «agente para fortalecer la convivencia» entre los ciudadanos. Descartó de este modo la posibilidad de construcción de nuevas infraestructuras en la capital gipuzcoana. Señaló que los responsables del proyecto tienen cuatro años para «materializar esa participación ciudadana y descubrir nuevos metodos para que sea verdadera y efectiva». Asimismo, en cuanto a la cualidad de la cultura como agente unificador, declaró que «en un pueblo como este, en el que la convivencia ha estado en peligro y en tensión, la cultura puede ser una manera de trabajar de nuevo la convivencia».

Muñoz también quiso aclarar que el lehendakari Urkullu hará una visita de cortesía, pero no se reunirá en Nueva York con la fundación Solomon R. Guggenheim para renovar el convenio del Guggenheim bilbaino, dentro del viaje que realizará en octubre a EE.UU. «El Gobierno vasco y la Diputación (de Bizkaia) tenemos muy clara la voluntad de renovarlo (el convenio), y estamos trabajando en ello. El lehendakari, entre otras cosas, va a Nueva York a expresar la total voluntad e intención de las instituciones vascas en renovar el convenio, pero no a negociar nada en concreto. Nosotros estamos trabajando aquí, y acudiremos allí en primavera con términos concretos, a renovarlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo