GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Partido especial para el de Arrigorriaga

Mikel Rico vuelve a Granada

El centrocampista recibirá un homenaje de las peñas del club andaluz, pero piensa en marcar y en celebrarlo «de manera comedida».

p043_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Aunque llegara a militar durante tres años en el Basconia como juvenil, Mikel Rico tuvo que buscar fuera las opciones que no le dieron en Lezama. Tras un largo peregrinar por Conquense, Poli Ejido y Huesca, Granada fue el equipo que permitió al centrocampista de Arrigorriaga dar el salto a Primera. Los tres años en la ciudad nazarí fueron probablemente los más importantes de su carrera, los que le abrieron las puertas del Athletic y el jugador rojiblanco vivirá mañana un día muy especial, regresando a la que fue su casa durante tres años.

Pero si la ciudad andaluza ha sido importante para Mikel Rico, el futbolista también ha dejado huella en Los Cármenes y, de hecho, la federación de peñas del equipo granadino le ha preparado un homenaje en el minuto 14 del partido y antes del comienzo del choque, el presidente Quique Pina le obsequiará con una placa de agradecimiento.

Sin embargo, el de Arrigorriaga está viviendo su sueño de toda la vida, jugar en el Athletic y, por mucho que se sienta muy orgulloso por estos reconocimientos, «es una forma de valorar los tres años que he estado ahí», tiene interiorizado que todo ese recibimiento previo «es secundario», porque lo importante «son los tres puntos».

«Espero que me reciban bien, pero no estoy pensando en eso, sino en volver a sumar fuera de casa después de dos partidos sin hacerlo. Está claro que es un partido especial para mí, pero no deja de ser un partido más y tres puntos importantes», subrayó el centrocampista.

Celebrar, con moderación

En este sentido, el centrocampista vizcaino advirtió ayer en rueda de prensa celebrada en Lezama que, en caso de conseguir marcar un gol mañana en Los Cármenes, no se apuntará a la moda de no celebrar el tanto, aunque lo haría sin excesiva efusividad, por no faltar al respeto a su anterior club.

«Soy partidario de celebrar los goles, porque si no lo haces, faltas al respeto a la afición que te apoya ahora. Pero sería una celebración comedida, respetando a las dos aficiones».

Sin embargo, todos estos temas suponen adelantar muchas cosas, ya que ni siquiera es seguro que pueda tener minutos ante sus excompañeros, por mucho que cuajara una gran segunda parte ante el Betis. Valverde está apostando por las continuas rotaciones, una idea con la que comulga Rico. «Es una forma de trabajar del mister, con la que consigues que todo el mundo esté vivo y puedes echar mano de cualquiera porque tiene ritmo de competición». En caso de caerse del once inicial en Granada, asegura que no se hundiría. «No me llevaría un chasco ni una decepción», señaló, aunque reconoció que se encuentra en perfectas condiciones físicas.

Como buen conocedor del rival de mañana, definió Rico al Granada como un equipo «muy correcto tácticamente, que sabe a lo que juega y encaja muy pocos goles», si bien admitió que esas tres derrotas consecutivas encajadas en su campo, todas por 0-1, pueden provocarle una cierta «ansiedad» que podrían aprovechar para obtener un buen resultado.

Acerca de la situación del Athletic, quinto clasificado con 12 puntos tras haber ganado cuatro de los seis partidos disputados, el de Arrigorriaga matizó que «pensar en Europa es mucho pensar en la sexta jornada», si bien admitió que «los números son ilusionantes».

«Nosotros no somos nadie para quitarle esa ilusión a la gente, pero los que estamos dentro tenemos que tener los pies en el suelo. Es el tópico de ir partido a partido, que al final es lo que nos va a decir por lo que vamos a pelear en las ocho últimas jornadas», comentó el jugador, queriendo lanzar un mensaje de serenidad al exterior.

Plan de trabajo

El equipo entrenará esta tarde en Lezama y seguidamente viajará a Granada desde Loiu, a donde regresarán el martes por la mañana y luego la plantilla tendrá jornada de descanso.

queja

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca llamó el viernes al portal aupaAthletic.com para pedir la retirada de un mensaje en el foro donde se criticaba a Carlos Urquijo, al que se calificaba de «tontolaba».

Borja Ekiza y Enric Saborit entrenaron con normalidad

La plantilla del Athletic regresó ayer al trabajo en Lezama para empezar a preparar el partido de mañana

en Granada en un entrenamiento en el que participaron con aparente normalidad Borja Ekiza y Enric Saborit, ambos baja en los últimos partidos por problemas físicos.

Tanto el central como el lateral zurdo tomaron parte en los distintos partidos en campo reducido que organizó Ernesto Valverde para los suplentes y no convocados el jueves frente al Betis, mientras los titulares realizaron una suave sesión de recuperación de apenas tres cuartos de hora de duración.

Ekiza ha estado ausente del equipo desde que recibiera un golpe en la pierna derecha en el partido de la primera jornada en Valladolid, mientras que Saborit sufrió un esguince en el tobillo izquierdo la pasada semana en un entrenamiento que le ha hecho perderse los dos últimos encuentros.

Ambos parecen que podrían estar ya disponibles para el técnico del equipo rojiblanco, que ha programado para hoy una sesión a las 16.45 horas en Lezama antes de viajar a Granada en un vuelo que saldrá del aeropuerto de Loiu a las 19.15 horas.

Quienes no aparecieron en los campos exteriores de Lezama fueron Kike Sola y Mikel Balenziaga, ambos baja segura para el choque de Los Cármenes. El delantero centro está en la última fase de recuperación de la lesión muscular que se produjo hace tres semanas y el lateral sigue con molestias en la rodilla derecha.

En el Granada, ausencia, por lesión, del atacante Francisco Medina Piti, que será la única que tenga Lucas Alcaraz en el partido ante el Athletic.

Piti sufrió una rotura fibrilar en el partido de la tercera jornada que jugó el Granada ante el Celta y, aunque su evolución es buena, no está previsto que reaparezca hasta después del próximo parón liguero.

Tras el entrenamiento voluntario del viernes, la plantilla nazarí empezó ayer a preparar el encuentro de mañana con una sesión en la Ciudad Deportiva de Armilla en la que el único jugador que no trabajó con el grupo fue Piti.

El defensa Diego Mainz ya trabaja con total normalidad tras varios encuentros de baja por lesión, mientras que el delantero Iván Sánchez-Rico Riki también estará disponible para jugar ante los de Ernesto Valverde tras mejorar del fuerte golpe sufrido en el último choque de Liga contra el Valencia el miércoles.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo