GARA > Idatzia > Mundua

Ban afirma que el acuerdo sobre Siria es «una esperanza»

GARA | NUEVA YORK

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes por la noche por unanimidad una resolución que ordena al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, la destrucción de sus armas químicas, la primera sobre Siria desde el inicio de la guerra en marzo de 2011. «La comunidad internacional cumplió su misión [...] Es la primera señal de esperanza en Siria en mucho tiempo», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Hasta el momento, Rusia y China habían opuesto su veto a tres proyectos de texto. Casi simultáneamente a la votación, Ban anunció que una nueva conferencia de paz sobre Siria, denominada Ginebra 2, se realizará a mediados de noviembre para intentar organizar una transición política.

La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada por sus 15 miembros, entre ellos los cinco permanentes con derecho de veto (EEUU, Rusia, China, Estado francés y Gran Bretaña), y los dos rotativos en representación de América Latina, Argentina y Guatemala. El texto prevé la posibilidad de que ese órgano apruebe sanciones si el plan de desarme no es respetado. Sin embargo, no se trata de sanciones automáticas. En caso de que Siria viole sus compromisos, será necesaria una segunda resolución, lo que deja a Rusia una alternativa de bloqueo.

Human Rights Watch (HRW) denunció que esta resolución «no hace justicia» a las víctimas de la guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo