El PNV acusa a Bildu de manipular los datos del PaP para engañar a la sociedad
GARA | DONOSTIA
El grupo Gipuzkoa Garbia, compuesto en su mayoría por cargos públicos del PNV contrarios al sistema de recogida puerta a puerta, acusaron ayer a Bildu de «manipular los datos del PaP para engañar a la sociedad guipuzcoana».
La portavoz Nahikari Otermin aseguró que «los datos dejan a las claras que el puerta a puerta es un sistema impuesto basado en la mentira». «Bildu manipula a su antojo los porcentajes de recogida selectiva -aseguró- para tratar de justificar su actuación contraria a la voluntad popular y vender el puerta a puerta como la panacea a la gestión de los residuos, cuando el correcto análisis de los datos demuestra lo contrario».
Reclamó a la coalición que «deje de mentir y de manipular los datos, que sea transparente y que deje de hacer demagogia partidaria». En el mismo tono acusador, solicitó a Bildu que «deje de vender porcentajes de recogida selectiva que no se ajustan con la realidad».
El también portavoz de Gipuzkoa Garbia Imanol Lasa aseguró que en Gipuzkoa Garbia sí han analizado los datos y los han contrastado con los de las localidades en las que recogen la materia orgánica mediante el quinto contenedor. «Es más -agregó-, hemos analizado la generación de residuos y la recogida selectiva, en kilos por persona y año, y las diferencias entre un sistema y otro son muy escasas, con el gran hándicap de que el quinto contenedor recoge el residuo orgánico de forma voluntaria y no por imposición».
Por último, destacó que «si se analizan los costes de cada sistema, se observa que imponer el puerta a puerta es tres veces más caro que establecer el sistema de contenedores».
Mencionó los casos de Anoeta, Alegi, Irura, Zizurkil y Villabona, donde, según señaló Gipuzkoa Garbia, han pasado de un coste de 199.000 euros a los 608.000. Añadió que en Itsasondo, Zaldibia y Legorreta el coste del puerta a puerta es cuatro veces mayor.