GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENTREVISTA DEL LÍDER INDEPENDENTISTA ENCARCELADO

Otegi aboga por «abrir un gran frente» tras Catalunya

Tres meses después de su anterior entrevista, Arnaldo Otegi ha actualizado sus reflexiones sobre la situación política al responder a un cuestionario del diario «Avui». Destaca el énfasis sobre la imposibilidad de abrir una dinámica de solución con el Estado, por lo que resalta que «el proceso es con nuestro pueblo». Y expresa la convicción de que Euskal Herria debe abrir «el segundo gran frente» tras Catalunya.

p002_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Euskal Herria debe tomar las riendas de la situación y avanzar, ante la constatación evidente de que los estados no quieren un proceso de resolución, ni de las consecuencias del conflicto ni de sus causas. Es el resumen de la entrevista concedida por Arnaldo Otegi al diario catalán ``Avui'' desde la cárcel de Logroño, publicada ayer y a cuyas respuestas íntegras ha tenido acceso también GARA.

El líder independentista vasco se muestra sincero y tajante al reconocer desde el inicio que «no existe ningún proceso de resolución del conflicto vasco ni en el Estado español ni en el Estado francés. Y no existe sencillamente porque ni ha existido, ni existe (y es altamente improbable que exista en el futuro) la madurez y voluntad democrática suficiente y necesaria en los estados para respetarnos como naciones con derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro. Siendo esto así -añade-, quienes aspiramos a crear un Estado propio necesitamos entender que, sin abandonar una oferta permanente a los estados para acordar un escenario democrático, debemos volcar todas nuestras energías en el desarrollo de una vía propia hacia la soberanía plena».

Considera Otegi que «es imprescindible una Vía Vasca diseñada, elaborada y a recorrer de forma compartida entre agentes políticos, sindicales y sociales, y que en su caminar vaya acumulando a más y más sectores. Debería ser una Vía Vasca a desarrollar hasta el final incluso en la hipótesis de no acuerdo con los estados».

Más adelante introduce Otegi otros añadidos sobre cómo entiende un proceso soberanista vasco: «Más que el acto fundacional final y el método con el que se produce, me interesa el proceso que nos conduzca hasta ese lugar. El proceso debe de ser sólido, popular, participativo, horizontal, democrático, abierto, y debe dilucidar el modelo de Estado y qué modelo social lleva incorporado. Esto es lo fundamental». En cuanto a la fórmula, incide en «una constante en esta entrevista: la estrategia no puede depender del Estado. Así que oferta de acuerdo para la consulta sí pero, si hay veto, puesta inmediata en marcha de fórmulas de carácter unilateral».

Tras dejar caer que Euskal Herria llega con retraso a esta ofensiva, subraya que «el modelo de la transición española hace aguas (como ya dijimos en Lizarra-Garazi). Catalunya ha abierto un gran frente contra ese modelo y por un Estado propio. Los vascos y vascas debemos abrir el segundo frente que nos lleve hasta la constitución de un Estado propio». Afirma percibir en Catalunya «grandes lecciones que deberíamos aprender»

Arnaldo Otegi es preguntado por «Avui» sobre la posición del PNV. Y responde comentando que «de las declaraciones de sus líderes no cabe deducir, de ninguna de las maneras, que el PNV actual vaya a hacer una apuesta por la creación de un Estado propio». En cualquier caso deja la puerta abierta, porque «no debemos equivocarnos; las posiciones también en el PNV pueden variar (por ejemplo yo estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por [Juan José] Ibarretxe al señalar que un País Vasco dependiente de España es absolutamente inviable) y variarán probablemente si somos capaces de levantar una autentica mayoría popular a favor del Estado propio».

Contra la frustración

La apuesta por esa Vía Vasca exclusiva entronca con su diagnóstico sobre la evolución del actual proceso. Otegi hace hincapié en que «los avances se han producido (algunos de manera espectacular como es el terreno electoral o de la movilización de masas) exclusivamente en el terreno donde el concurso del Estado no es en ningún caso necesario. Sin embargo, en el terreno, por ejemplo, de lo que denominamos las consecuencias del conflicto, en donde el compromiso del Estado es necesario, no se han producido avances», puntualiza. Y de ello concluye el entrevistado que «mientras el Estado siga convencido de que su capacidad de veto en el ámbito de la negociación técnico-política bloquea, rebasa o incluso nos `auto-impide' poner en marcha y volcar todas las energías en un proceso unilateral de carácter soberanista, seguirá sin moverse».

Muestra cierta preocupación al compartir «la impresión de que el Estado está siendo capaz de transferir en cierta medida el

estado de frustración y desasosiego que vivió tras el cambio de estrategia que planteamos hace

cinco años a los sectores populares independentistas de nuestro país (...). Si seguimos apelando a la necesaria bilateralidad del proceso, si cada iniciativa que adoptamos lleva pareja inmediatamente la petición de gestos e iniciativas proporcionales por parte del Estado... la impresión que se extiende es que mientras nosotros no dejamos de movernos, el Estado no lo hace... y ese es un error. Porque el proceso es con nuestro pueblo, no con el Estado», reitera.

En consecuencia, Otegi sugiere también que si se inicia una Vía Vasca hacia la soberanía «el Colectivo de Presos debería readecuar su propia estrategia para convertirse en un activo importante de ese proceso». Sostiene que, mientras desde el exterior se multiplica la iniciativa por la excarcelación de todos los presos, «sería posible ensanchar nuestra capacidad de maniobra para aportar nuestras energías no solo a una dinámica parcial que tiene por objeto nuestra propia liberación, sino a una dinámica política integral».

Manifestación el 12-O

El 12 de octubre, a las doce del mediodía, se llevará a cabo una manifestación en Elgoibar para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta. Al día siguiente se cumplirán cuatro años desde que fueran detenidos por la Policía española.

A punto de cumplir cuatro años presos, con las razones claras

La entrevista en «Avui» llega en vísperas del cuarto aniversario de las detenciones en la sede de LAB en Donostia. Desde entonces, Arnaldo Otegi ha permanecido preso de forma ininterrumpida al igual que Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, a quienes se unió tras el juicio Rafa Díez. El Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite su recurso, pero se ha negado a liberarlos, por lo que ya se han cumplido dos tercios de la condena de seis años y siguen esperando sentencia entre rejas.

Sobre el motivo de aquella operación, Otegi lo tiene cada vez más claro: «Más que una sensación, es un hecho que corrobora la tesis que venimos defendiendo desde el inicio de nuestro encarcelamiento: estamos presos precisamente porque fuimos algunos de los artífices del giro estratégico en la izquierda abertzale. Nuestra detención solo tenía por objeto impedir que ese giro tuviera lugar y, en buena medida, nuestra permanencia en prisión forma parte de una estrategia del Estado en la búsqueda de un escenario de involución en nuestra posición que no se va a producir».

«Necesitamos pensar, construir, pintar, soñar la Euskal Herria que queremos para 2020. Tenemos derecho a vivir en un Estado serio y justo, y solo puede ser el que nosotros/as construyamos»

«Una Vía Vasca diseñada, elaborada y a recorrer de forma compartida es imprescindible»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo