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Oier Buruaga (ELA)- Javier Barrado (LAB) | Comité de Transportes Nanuk

«No pedimos nada económico, solo la inaplicación de la reforma laboral»

Casi un mes de huelga en Transportes Nanuk y la dirección no mueve ficha. Los trabajadores aseguran que no es un problema económico, porque han cedido en salarios y en la deuda que mantiene la empresa con ellos. El problema es la reforma laboral. Culpan a Eroski, principal cliente, por no mediar.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB y ELA de Transportes Nanuk mantendrán la huelga «hasta el final» y «con un convenio». Han cedido en todas las materias económicas y salariales del convenio, pero no quieren que la reforma laboral esté presente en el mismo. La gerencia quiere tener en su mano el descuelgue del convenio y ELA y LAB no aceptan. El responsable de la empresa y presidente de la patronal Asetrabi no quiere ceder en ese tema. El conflicto se enquista con el apoyo de Eroski a la dirección de Nanuk, que despidió a un trabajador, Xabier Gallastegi, tres días antes de iniciar la huelga, al tiempo que ha rechazado ofertas y alternativas de otros que saldrían de la empresa, si Gallastegi es contratado de nuevo. «Se le despidió como advertencia ante la huelga», dijeron.

¿En qué momento está el conflicto en Transportes Nanuk?

Javier Barrado: A día de hoy no hay negociaciones. Se cerraron sin acuerdo hace ocho días en la mesa de negociación. No hay intención de la empresa de sentarse a negociar. Tratamos, mediante el Gobierno de Gasteiz, de acercar posturas o facilitar mediación. Estamos a la espera de la respuesta de la empresa, sin mucha esperanza.

Oier Buruaga: La dirección de la empresa y el Director de Trabajo se reunieron el miércoles. El Gobierno vasco está a la espera de la respuesta de la empresa.

¿Qué le pide el Gobierno de Gasteiz a la empresa?

J.B: Que negocie. Se le presentaron los documentos del problema, actas, preacuerdos. Entiende que el problema no debería de ser tan difícil de solucionar. Chocamos solo en la inaplicación de la reforma laboral. No se le pide nada económico, ni subida salarial, y es el punto que enquista el conflicto.

¿Cuál es el problema?

O.B: En lo económico, tenemos acuerdo. Hemos aceptado rebajarnos el sueldo en cuatro años. Les hemos propuesto perdonar un tercio de la deuda que tienen con nosotros (2.100 euros por trabajador) en caso de que lleguemos a firmar el convenio. Hemos aceptado que la deuda nos la paguen como ellos quieren. Nos dijeron en quince pagas prorrateadas y les dijimos que bien.

En cuanto a subidas de convenio, les hemos dicho que nuestro gerente, Ignacio María Errasti, como presidente de Asetrabi, ha firmado en el convenio de Bizkaia. No hemos pedido ni más ni menos. Todo lo económico está acordado.

Pero cuando pides que rubrique que no se va a descolgar de eso que está firmado, no lo hace. Es un problema de orgullo. Nos dice que no puede ser la primera empresa de Bizkaia que firme algo así. No es un problema económico.

¿No toda la plantilla se ha sumado a la huelga, verdad?

J.B: No. Hacemos huelga la mitad más uno. Hacemos huelga 45 de 89.

¿Con el resto de compañeros hay conflicto?

J.B: No. Llevamos desde el 2 de setiembre en huelga, casi un mes, pero nuestra actitud es bastante tranquila.

O.B: Nuestro objetivo es entrar a trabajar con un convenio. Hemos hecho un trabajo diario para que no pase nada.

¿La huelga resiente el trabajo de Transportes Nanuk?

O.B: No. Esa es la parte más dolorosa.

J.B: Nanuk es subcontrata de Eroski. Cuando comunicamos que vamos a hacer huelga si no hay acuerdo, en vez de sentarse a negociar con el comité y llegar a un acuerdo, lo que hacen es preparar esa huelga.

O.B: Para sabotearla.

J.B: Como Nanuk no es la única empresa que distribuye para Eroski, lo que hace es distribuir entre las otras el trabajo. Aparecen empresas de fuera, que realizan viajes nuestros. Le pedimos una mediación a Eroski, pero no dice nada.

O.B: Nos dijo que es un problema de terceros. No quiere saber nada. Cuando organizó la contrahuelga, es evidente que los camiones que entran a hacer nuestro trabajo lo hacen con permiso de Eroski.

Con una huelga en medio, ¿se puede hacer eso?

O.B: Sí. Porque el trabajo que Eroski le da a Nanuk no es específico, puede subcontratar a la empresa que quiera.

J.B: Hemos pedido la intervención de la Inspección de Trabajo. El tema es que no nos dejan entrar al comité de huelga a la plataforma de Eroski para ver como se está haciendo el trabajo. Entienden que no es nuestro centro de trabajo. Intentamos entrar dos veces; una tercera con la inspectora de Trabajo, se negó y pasó la Inspectora de Trabajo, que ha incoado un expediente. Esperamos la respuesta. Porque nos está haciendo mucho daño.

¿La empresa, Nanuk, qué alega para tomar estas decisiones?

O.B: Lleva dos años diciendo que hay que bajar el sueldo, que la cosa está muy mal, pero resulta que no tiene ningún problema para solucionar este tema. Está muy tranquila.

J.B: Ha comprado doce camiones este año. En las negociaciones nos insistía que perdía 9.200 euros al día más el IVA con la huelga. Pero no tiene prisa ya por llegar a un acuerdo.

¿Qué es lo que pasa a vuestro juicio?

O.B: O tiene el apoyo de Eroski hasta el final, o es que las cuentas no son las que nos han presentado de que la empresa va mal, porque resulta que llevamos casi un mes en huelga y parece que va mejor que nunca.

J.B: A Eroski le solicitamos una reunión, ya que no había mediado ni había contrastado con la parte trabajadora el problema, para explicarle el conflicto. Pero estamos a la espera.

¿Qué pensáis de la actitud de Eroski?

O.B: Eroski trata de aparentar que no va con ellos el problema, pero se ve que están detrás. Esos camiones que hacen el trabajo de los huelguistas es porque se lo permite Eroski, sino no entrarían en las instalaciones. Se reúnen con los gerentes, tienen una comunicación fluida.

¿La cooperativa permite que haya esquiroles?

O.B: Nanuk no puede montar esta contrahuelga si no es con la aceptación de Eroski. Hemos pedido reuniones, pero no lo conseguimos. Los camiones salen porque es voluntad nuestra. No queremos perjudicarles.

 

EROSKI

«No ha hablado con nosotros. La contrahuelga que ha montado la gerencia de Transportes Nanuk no se puede hacer si no cuenta con el apoyo y el visto bueno de Eroski para permitir que entren camiones de otros lugares»

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