GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

bobadas alpinas

Tesoro

 

Kike de Pablo

La semana nos trae una curiosa noticia sobre un alpinista francés que ha encontrado –literalmente– un tesoro en el glaciar de Bossons, cerca de la llamada Jonction, lugar de paso en uno de los itinerarios «normales» de subida al Mont Blanc. Una caja metálica que sobresalía del hielo contenía saquitos con la inscripción «Made in India», con un centenar de esmeraldas, zafiros y rubíes. Como un déjà vu del accidente del Malabar Pricess de Air India, en noviembre de 1950, en las cercanías de la cumbre del Mont Blanc, en enero de 1966 se estrelló por la zona el Boeing 707 Kangchenjunga, también de Air India, en la ruta Bombay-New York y con 117 personas a bordo.
Al parecer, el tesoro es uno de los restos de este último avión, restos que por otra parte van apareciendo durante estos últimos años sobre el glaciar con cierta asiduidad. El alpinista veinteañero ha entregado el tesoro en la gendarmería de Haute Tarentaise, lo que llama la atención, pues hasta allí hay bastante distancia desde Chamonix e igual lo ha estado rumiando por el camino... Porque, pensándolo bien, a ver que se hace con esas cosas  brillantes, dificilmente justificables, si uno no está metido en un cierto ambiente mafiosillo.
El joven permanece sin identificar (digo yo que relativamente), pues según los gendarmes en caso de que no aparezcan sus dueños legítimos las piedras volverían a manos del afortunado montañero, según el artículo 716 del código civil frances. Solo le falta a la ruta normal del Mont Blanc una avalancha de buscadores de tesoros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo