GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Demasiados elementos en contra

Los rojillos perdonaron en la primera mitad, fallando infinidad de claras ocasiones, y acabaron pagándolo a falta de dos minutos para el final gracias a un penalti muy dudoso que pitó Teixeira Vitienes. La escuadra dirigida por Gracia pegó un gran bajón tras el descanso.

p034_f01_199x164.jpg

OSASUNA 0

LEVANTE 1

 

Natxo MATXIN

Demasiados elementos en contra, internos y externos, se dieron cita al mediodía en El Sadar como para que Osasuna consiguiese encadenar su segunda victoria consecutiva en propio feudo, un triunfo que se antojaba vital para continuar con la línea ascendente del equipo. La mejoría en el juego no vino acompañada de mayor efectividad -hasta cinco ocasiones claras erraron los rojillos en la primera mitad-, la escuadra nava- rra protagonizó un bajón ostensible en el segundo periodo y José Antonio Teixeira Vitienes puso la guinda con una rigurosi- dad que acabó por resultar decisiva de cara al resultado final.

Ya resultó increíble cómo un encuentro con tal número de oportunidades para batir la meta contraria se marchase con empate a cero al descanso. Los de Javi Gracia, que salieron muy enchufados y dispuestos a resolver la contienda por la vía rápida, fallaron a más no poder, encarnando Oriol Riera de manera especial dicha faceta negativa. El delantero catalán no estuvo acertado, sobre todo en un mano a mano con Keylor Navas en el minuto 10 y un balón suelto en el 36, y eso que el portero costarricense dio muestras de sobra de su inseguridad pese a que mantuvo inmaculada su meta. Lo que no se le puede negar al ariete rojillo es que pelea, participa y genera peligro, el acierto tendrá que llegar.

Cierto es que el cuadro encarnado experimentó una esperanzadora mejoría durante esos primeros cuarenta y cinco minutos, pero su falta de puntería la acabaría pagando con el devenir del choque. Porque de ese ilusionante comienzo que incluso arrancó palmas sinceras de la grada, algo que no se había visto desde hacía tiempo en el feudo iruindarra, se pasó a un escenario desesperante y peligroso, con un Osasuna exhausto en lo físico y lo psicológico.

Mucho se había hablado entre semana de que el Levante era un equipo experto en madurar los partidos hasta llevarlos al terreno que más le convenía. Y eso sucedió. Los anfitriones perdieron dominio y posesión a pasos agigantados y los granotas se fueron sintiendo cada vez más cómodos sobre el césped del estadio rojillo.

Festival tarjetero

Si ya la escuadra navarra no tenía suficientes problemas con tratar de tapar los agujeros por los que los visitantes comenzaban a asomar los colmillos, apareció la figura del árbitro para terminar de amargar la mañana a jugadores y público. Para esas alturas, el festival tarjetero de José Antonio Teixeira Vitienes ya era toda una demostración palpable de lo mal que sabe gestionar su autoridad, amén de haber cometido errores de bulto, como un dudoso fuera de juego señalado al Levante.

El trencilla cántabro, que ya pitó un penalti por manos inexistentes de Oier en lo que supuso el empate del Getafe en su campo la pasada campaña, decidió volver a perjudicar a los rojillos, de nuevo malaconsejado por su asistente, pese a que él estaba mucho más cerca en el lance en el que Lotiés pugnó con Rubén dentro del área.

Con todo, no fue culpa del hombre de negro que se permitiese a Xumetra aprovechar el rechace de la pena máxima -incomprensible en un equipo que se juega la vida-, ni que se perdonase tanto en la primera mitad. A cada cual lo suyo.

Javi Gracia: «No estoy de acuerdo con la jugada del penalti, el rival se ha tirado»

Aciertos y errores, aspectos positivos y negativos, quedaron eclipsados por la jugada final de un penalti que inclinó la balanza del resultado del lado levantinista. El técnico rojillo, Javi Gracia, no ocultó su disgusto por la decisión de Teixeira Vitienes. «No estoy de acuerdo con la jugada del penalti, el rival se ha tirado. El árbitro se califica solo, el que quiera que vea su actuación, prefiero no hablar de ello», zanjó el entrenador de Donibane.

Por ver la botella medio llena en una situación más que preocupante, el míster osasunista se declaró «muy contento» por la primera mitad que vio de los suyos, «con muchas ganas y dominando el juego», concediendo que, «a pesar del disgusto de la derrota, no nos mina la confianza de que hemos hecho las cosas bien y de que este es el camino a seguir».

«Al no ser capaces de materializar, la segunda parte queda más abierta, con el equipo más cansado para hacer frente a la velocidad de los rivales. La diferencia ha estado en la falta de acierto de la primera mitad y no cabe duda de que es un palo muy duro cuando haces muchas cosas bien y no recibes recompensa», reconoció.

La convulsa parte final del encuentro, con las expulsiones de Juan Solla y Álvaro Cejudo, también tuvo su capítulo con el granota Juanfran, quien supuestamente recibió un codazo del cordobés, lo que le supuso la segunda amarilla. A ello se refirió Sisi: «Al final del partido le he ido a decir que no me parecía bien como trataba a los compañeros de profesión, que así no se es jugador de fútbol, que se ganan partidos de otra manera, no expulsando a la gente, no fingiendo, no siendo tan mal compañero».

El técnico levantinista, Joaquín Caparrós, optó por evadirse de lo ocurrido. «Quienes me conocéis sabéis que no opino sobre el arbitraje. Vosotros -en referencia a los periodistas- sois quienes mejor lo véis», señaló.

N.M.

El acta dice que Solla le llamó «sinvergüenza»

El acta arbitral que redactó José Antonio Teixeira Vitienes reflejó que el preparador físico rojillo, Juan Solla, le dijo «eres un sinvergüenza, has perdido el control del partido». Por su parte, también señaló que Cejudo espetó al juez de línea que «te lo digo cerca para que lo escuchéis todos: lo vuestro es lamentable», poco después de ser expulsado por doble amarilla.

La plantilla vuelve al trabajo a partir de las 10.00

Una vez materializada la derrota contra el Levante ya no queda lugar para más lamentaciones y el equipo tiene que empezar a preparar su inmediato compromiso en tierras malagueñas. Osasuna volverá al trabajo hoy a las 10.00 en las instalaciones de Tajonar, con la idea de buscar un resultado positivo en La Rosaleda, lo que supondría un importante espaldarazo moral para los rojillos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo