GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Advierte que ante el Granada «nos va a costar mucho»

Valverde: «Sé que ponga a quien ponga voy a acertar»

El técnico explica que De Marcos e Ibai Gómez sí que pueden jugar de inicio, pero que le gustan para «cambiar la dinámica de partidos que no te van bien».

p037_f01_97x160.jpg

GRANADA-ATHLETIC

 

Joseba VIVANCO

Fútbol y puntos fue el binomio que alegró la noche del jueves a los aficionados rojiblancos. Pero Ernesto Valverde tiene muy clara cuál es su prioridad en la primera vuelta: «De lo que se trata es de acumular cuanto puntos mejor y en eso estamos». Y sumar puntos, si es mejor los tres, es a lo que van los leones esta noche a Granada, ante un equipo que ha perdido sus tres partidos en casa, y en donde aun no ha hecho un solo gol. «Nos va a costar mucho», avisó el técnico gasteiztarra y no se suele equivocar, como ya advirtió en la previa ante el Espanyol. «Es un equipo defensivo, que se cierra bien atrás, que sabe tener orden, difícil de hacerle gol», trazó la fortaleza de los nazarís.

La visita a Granada debe servir también para despejar las dudas sobre la solvencia de los rojiblancos en sus salidas, tras los chascos en el Bernabeú y Cornellá-El Prat. «Tenemos que apoyarnos en lo que nos da confianza, en el ritmo que damos a los partidos, en las numerosas llegadas que hacemos, y ser más contundentes defensivamente», son las armas que esgrimió Valverde para afrontar este duelo.

Un choque para el que no adelantó el once, algo sobre lo que quiso puntualizar al decir que «la gente da mucha importancia al once inicial, parece que es mi apuesta para ganar, pero yo valoro mucho el que haya jugadores que luego te puedan cambiar la dinámica del partido si no te va bien. Lo digo sobre todo por De Marcos o Ibai». Eso sí, que Ibai fuera titular el jueves lo tenía decidido antes del partido ante el Espanyol; así que hoy bien puede volver el navarro.

Una explicación que dio al hilo de la cuestionable no titularidad del `pichichi' De Marcos. «Él puede empezar el partido o puede jugar después. No quiero decir que no cuente con ellos, pero en esos veinte minutos finales pueden ser más importantes que en los veinte primeros».

Otro tanto dijo de Ibai Gómez. «Tiene la capacidad de revolucionar un partido, pero Muniain también, y De Marcos, y Toquero, y Susaeta. Estoy tranquilo porque siempre tenemos jugadores que cambian dinámicas en los partidos. No importa, haga lo que haga, voy a acertar», contestó en la misma línea que al ser interrogado sobre si mantendrá hoy su filosofía rotatoria. «Ya lo veremos. El equipo no se resiente haciendo algunos cambios. El equipo funciona bien, tengo varias posibilidades en determinadas situaciones, con jugadores que están en forma. Ponga a quien ponga voy a acertar», insistió Valverde.

granada-athletic $

granada-athletic
Aymeric laporte

«Se tiene que acostumbrar a jugar en las dos posiciones. Él puede hacerlo, se encuentra más cómodo de central, pero al final un defensa es un defensa. Puede mejorar como lateral izquierdo», aseguró Valverde sobre el jugador de Agen.

Mikel Rico

El jugador de Arrigorriaga será homenajeado en los prolegómenos del encuentro, se mostrará una fotografía en el vídeo-marcador y una ovación del público en el minuto catorce.

Ander Iturraspe se queda fuera de la lista

Ander Iturraspe saltó al césped de San Mamés el jueves en los minutos finales, para echar una mano a Mikel Rico y apuntalar la remontada. El de Abadiño venía de cuatro titularidades, pero las dos últimas sin acabar el partido. En el Bernabéu, tras no fraguar su entente con el de Arrigorriaga, fue sustitutido en el descanso, y ante el Espanyol dejó el campo en el minuto 58, con el marcador en desventaja para los leones. Ayer, Ernesto Valverde decidió dejarle en la capital bilbaina por decisión técnica, junto a Saborit y Ekiza, en fase de adaptación al grupo, y el lesionado Sola. Ernesto Valverde justificó su ausencia en que ante el Betis «llevamos varios medios centros -en el banquillo al propio Iturraspe y a Morán- y en esta ocasión había que dejar uno fuera», del mismo modo que el jueves fue convocado un solo central de reserva y ahora van dos; «sin más», zanjó el técnico. Decisión que deja fuera a Iturraspe y mete dentro al joven Morán. En ese carrusel de rotaciones que ha implantado Txingurri habrá que ver en los próximos partidos si Ander cuenta con su confianza o el entrenador apuesta por Mikel Rico para afianzarse como pareja de baile del, por ahora, intocable Beñat.

J.V.

Carlos Gurpegi, ¡Oh Capitán, mi Capitán!

«¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!» escribió Walt Whitman en homenaje a Abraham Lincoln. «¡Oh, Capitán!» es el asombro que esbozó el jueves pasado los tres cuartos de grada de San Mamés tras la soberbia actuación del jugador que porta el brazalete rojiblanco, el navarro Carlos Gurpegi. «Si me renuevan, que sea porque en el campo puedo aportar cosas, no porque la gente me quiera ni por ser un jugador querido para la afición», reflexionaba el de Andosilla en marzo pasado cuando le preguntaban por la renovación de su contrato, que expira en junio de 2014, al igual que el de su compañero y segundo de a bordo Andoni Iraola. Ambos son los únicos que lo han jugado todo con Ernesto Valverde esta temporada, los 540 minutos completos. Pero si un hombre está destacando -y solo el partidazo de Ibai Gómez restó protagonismo a su actuación ante el Betis-, ese es Gurpegi. Ante los andaluces robó nada menos que 21 balones -además de que ganó 9 de los 13 balones que disputó de cabeza y acertó en el 89% de los pases que dio, cometiendo, por si fuera poco, cero faltas-, después de hacer otro tanto, 20, ante el Espanyol unos días antes. Es el jugador de la Liga que más balones ha robado y eso que le falta el partido de esta noche.

Marcelo Bielsa se deshacía en elogios hacia el navarro siempre que podía. No te dará un nueve, pero tampoco un cuatro, siempre te garantiza el aprobado, venía a decir el argentino para referirse a que `Gurpe' nunca te falla. Seriedad, sobriedad, ante el Betis dio lo mejor de sí, anticipándose a cada rival, siendo un valladar. De momento, Ernesto Valverde confía en él tanto como su antecesor y es un fijo, al menos de momento, en sus `onces'. Habrá que ver qué sucede cuando Ekiza se recupere, cuando Laporte deba volver al eje de la zaga. Los problemas -o no- se le acumularán a Txingurri, que deberá decidir entre varias opciones. Será entonces cuando sepamos realmente si Carlos Gurpegi es su hombre en esa posición. ¡Oh Capitán, mi Capitán!

J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo