GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MACROPROCESOS POLÍTICOS CONTRA EUSKAL HERRIA

«No es un asunto interno español, es también europeo»

La denuncia de la vulneración de derechos civiles y políticos llegó ayer a Bruselas. «¿Cómo podemos pedir a países de fuera de la UE que cambien sus sistemas judiciales para alinearlos con los principios democráticos europeos cuando dentro de nuestras propias fronteras no se aplican?», preguntó Demesmaeker (Friendship).

p005_f01_50624.jpg

Josu JUARISTI

La rueda de prensa convocada por el Grupo Friendship del Parlamento Europeo tuvo lugar a las 13:00 horas en la sala 5G2 del edificio Spinelli, en Bruselas. Junto a François Alfonsi (Corsica), Tatjana Zdanoka (Letonia) y Mark Demesmaeker (Flandria), comparecieron Karmelo Landa y Aritz Lopez en representación de los inculpados en los sumarios 35/02 y 13/2009, que llegarán a juicio en diez días.

Los miembros del Friendship expresaron desde el primer momento su preocupación por la negativa del Gobierno español a dar pasos hacia la consecución de un escenario definitivo de paz y democracia para Euskal Herria y calificaron tanto la reciente operación contra Herrira como los próximos macrojuicios de «flagrante violación de sus derechos civiles y políticos».

«No son terroristas, son idealistas», apuntó Demesmaeker, para añadir a continuación que ni los juicios próximos ni las operaciones judiciales y policiales tienen ya sentido alguno.

Karmelo Landa y Aritz Lopez habían llegado a Bruselas procedentes de Estrasburgo, donde mantuvieron contactos durante dos días con representantes de todos los grupos presentes en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, labor que podría dar sus frutos de cara a la próxima sesión de una Asamblea que reúne a casi cincuenta estados europeos.

Esta «ofensiva diplomática» de exposición y denuncia por la vulneración de los derechos civiles y políticos se completa estos días con la presencia de otras delegaciones vascas en Edimburgo, Dublín y Belfast.

Preguntado por la acogida que dicha exposición de hechos y denuncia han recibido, Karmelo Landa apuntó a GARA que todos los grupos con los que han mantenido reuniones les han expresado su estupor, sorpresa e indignación por las medidas que el Estado español está adoptando, contra ellos y contra el proceso en general.

Los tres representantes del Grupo Friendship en el Parlamento Europeo expusieron su preocupación por la negativa del Gobierno español y le hicieron ver que es tiempo de dar pasos positivos.

«Hemos recibido un Nobel»

El ámbito de la rueda de prensa era el europeo, y a la Unión Europea se dirigieron los oradores del Friendship, especialmente el diputado europeo flamenco, tanto ante la prensa como, posteriormente y con mayor énfasis, con GARA: «La UE es un proyecto de paz, incluso hemos recibido un Nobel por ello, así que no es aceptable que el Estado español actúe contra todo lo que va dirigido a buscar la paz». Mark Demesmaeker incidió en la idea de que la UE no puede pedir a terceros países que respeten y apliquen los principios democráticos europeos cuando dentro de sus fronteras un Estado, el español, aplica una doctrina como la 197/2006.

Todos insistieron en que «la Unión Europea debe promover la democracia y los derechos humanos tanto fuera como dentro de sus fronteras». Y el Parlamento Europeo, sentenció François Alfonsi, debe ser garante de ello.

En opinión de la diputada europea letona, « la actitud del Estado español es contraria a lo que la UE promueve, y es por lo tanto condenable».

Añadió Alfonsi que el bloqueo del Estado español -y del francés, subrayó- es particularmente negativo. El parlamentario corso criticó con decisión tanto la «radicalización» del Gobierno español como el rigor de su política penitenciaria. Agregó que todas las opciones para solucionar el conflicto están abiertas e instó a las autoridades españolas a actuar con inteligencia.

Recordó Landa, antes de tener noticia de lo que estaba sucediendo con los detenidos pero sin que la decisión judicial sobre ellos redujera un ápice la fuerza de sus palabras, que la operación contra Herrira no hacía sino rubricar el alcance y la gravedad de la denuncia que trasladaban a Europa. Y remarcó que el arranque de los dos macrojuicios paralelos coincidirá en el tiempo precisamente con el segundo aniversario de la Declaración de Aiete. Servía este contrapunto para reflejar algo que planeó en todo momento sobre la mesa de la sala 5G2 del Parlamento Europeo: la enorme brecha abierta entre la actitud firme y democrática de un pueblo comprometido con el proceso de paz y la democratización y las «actuaciones del pasado» del Gobierno español. En este punto, Tatjana Zdanoka habló de «persecución de otro tiempo» y «provocación».

Demesmaeker, en la charla posterior con GARA, insistió en que su apoyo a los encausados es absoluto y en que seguirán trabajando con denuedo para que el Parlamento Europeo y la UE aborden una cuestión que «no es interna» sino europea, porque todo el mundo está implicado en la medida en que los principios de derechos humanos y de justicia, de buena justicia, son universales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo