GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Rueda de prensa

Madariaga: «El futuro del Equipo Euskadi es incierto»

La Fundación Euskadi necesita «como mínimo» 400.000 euros para salvar el equipo continental.

p044_f02_222x222.jpg

GARA | BILBO

Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, convocó ayer a los medios de comunicación en su sede de Derio para exponer en rueda de prensa la crítica situación del equipo continental de la Fundación Ciclista Euskadi, el mismo que acaba de regresar de la Vuelta a China en donde ha realizado un buen papel deportivo.

«La Fundación Ciclista Euskadi en principio no va a desaparecer porque tiene en su seno el Aula Pedagógica -por la que cada año pasan más de 3.600 niños y niñas-, la Escuela de BTT -que cuenta con 25 alumnos y alumnas-, ambas dirigidas por la ex-corredora Dorleta Zorrilla, así como el Equipo sub 23 Naturgas Energía», admitió.

Lo que sí peligra es la continuidad del Equipo Euskadi. «Debo decir que es muy complicado que salga adelante, pero no he tirado la toalla, aunque de momento existen pocas posibilidades de que, a pesar de que la infraestructura está ya montada, el equipo ciclista continental Euskadi pueda competir el próximo año. El futuro es incierto y está en manos de los socios y de los nuevos socios, que pueden salvar esta situación», señaló el veterano dirigente del proyecto.

La Fundación necesita «como mínimo» conseguir «400.000 euros» en las próximas semanas para salvar al equipo de categoría continental o «aumentar en unos 1.200» su actual cifra de aproximadamente 1.600 socios. Madariaga opina que las posibilidades de que se produzca «un milagro» y la formación salga adelante «son mínimas» ya que todos los contactos que han mantenido hasta ahora con distintas empresas han sido infructuosos.

El responsable de la Fundación ha expresado su respaldo al proyecto encabezado por la Federación Vasca de Ciclismo para sacar adelante un equipo de categoría continental en 2014, a pesar de las discrepancias que ha admitido mantener con el presidente del ente federativo, José Luis Arrieta.

«Era muy difícil entenderse con él, pero tiene todo mi apoyo. No tengo ningún inconveniente en sentarme con él y le pido que lo que ha empezado lo lleve a cabo porque hay mucha ilusión en los chavales. Tenemos que trabajar todos por el bien de los corredores», señaló.

Felicitaciones

Se aprovechó el acto para dar la bienvenida a los integrantes del equipo Euskadi que han estado casi un mes compitiendo por las carreteras del gigante asiático donde además Unai Iparragirre terminó tercero el Tour de China 2 y, a nivel colectivo se impusieron en la general por equipos tanto del Tour de China 1 como en la conjunta de ambas carreras. «Ver el maillot de Euskadi en lo más alto, no tiene precio. Espero que sirva para algo, si no es para nosotros al menos para ellos. Así culminamos los 20 años del proyecto de la Fundación Ciclista Euskadi», concluyó Miguel Madariaga.

Landa ficha por el Astana y Txurruka renueva

Mikel Landa correrá las dos próximas temporadas en el conjunto Astana tras recibir la carta de libertad y quedar desvinculado de su actual equipo Euskaltel Euskadi. El ciclista alavés confirmó ayer a Efe su próximo destino profesional para las temporadas 2014 y 2015 en el conjunto patrocinado por la principal empresa petrolera de Kazajistán. Landa emprenderá un nuevo rumbo en su carrera profesional al abandonar la disciplina del conjunto naranja, que desaparecerá el 31 de diciembre al no contar con un patrocinador. Landa pone fin a tres temporadas en el conjunto vasco en el que debutó en 2011. El alavés tenía firmada una temporada más con Euskaltel pero al desaparecer ha recibido la carta de libertad y ha decidido aceptar la oferta del Astana que está construyendo una potente formación para 2014.

Mientras Caja Rural sigue completando su plantilla con la renovación de Amets Txurruka, que esta temporada ha protagonizado una gran Vuelta a Asturias con una victoria de etapa y el triunfo en la general así como una espectacular Euskal Herriko Itzulia además de una gran Vuelta. Eugenio Goikoetxea, director deportivo del equipo navarro, cree que «es una renovación buena para el equipo, no hace falta hablar mucho de Amets. Hemos visto toda su carrera, su rendimiento y este año lo que nos ha dado. Por nuestra parte estamos contentos con su continuidad», señaló el responsable del equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo