GARA > Idatzia > Kultura

La odisea espacial de Alfonso Cuarón «Gravity» transcurre en la termósfera

Los privilegiados que pudieron asistir a la sesión inaugural de la Mostra de Venecia vieron en primicia la película más avanzada tecnológica y visualmente, una revolucionaria creación ante la que se ha rendido hasta James Cameron, en unas declaraciones a Variety que le honran. El mexicano Alfonso Cuarón y su director de fotografía Emmanuel «Chivo» Lubezki han llegado más lejos que nadie en la ciencia-ficción, sin recurrir a las megaproducciones del género.

p054_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Los astronautas de «Gravity» se pierden a no mucha distancia de la tierra durante una operación rutinaria, la suficiente para flotar en la ingravidez. Son elementos mínimos para asegurar el mayor espectáculo que se haya contemplado en una gran pantalla de cine, que ha devuelto a muchos escépticos la esperanza en el futuro de este medio. Merece la pena hacer los kilómetros sobre la superficie terrestre que hagan falta, para contemplar la película en formato IMAX.

Incluso el propio James Cameron, que ha invertido una auténtica fortuna en experimentar con las posibilidades del 3D, ha reconocido en unas declaraciones a la revista Variety que el mexicano Alfonso Cuarón ha hecho la película más avanzada con mucho menos dinero. Se ha quedado impactado, como el resto de los espectadores, al descubrir lo nunca antes visto.

Las invenciones más revolucionarias surgen de una manera no premeditada. Alfonso Cuarón no se levantó de la cama un día diciendo voy a llegar más lejos que nadie, porque jamás se planteó una carrera con Cameron o ningún otro cineasta. Sus hallazgos visuales y sonoros en «Gravity» surgieron de las necesidades que planteaba la historia para su desarrollo.

Todo empezó con un guion de su hijo Jonás, que ni siquiera se desarrollaba en el espacio. Pero la sensación de perdida, de no tener forma de regresar a casa, aumentaba al trasladar el argumento a una misión en la termósfera, desde la que se puede ver la tierra pero estando fuera de la gravedad. La situación allí arriba es angustiosa, sobre todo para la astronauta primeriza que interpreta Sandra Bullock, en un papel por el que esta vez sí merece el Óscar. El público experimenta el peligro con ella, tanto por el suspense y la tensión narrativas, como por la utilización de nuevas técnicas para recrear la ingravidez con total realismo.

Estreno

Dir.: Alfonso Cuarón.

Guion: Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón. Int.: Sandra Bullock, George Clooney.

Fot.: Emmanuel Lubezki.

Mús.: Steven Prince.

País: EEUU. 2013.

Dur.: 91 minutos. 

La paciente escalada de alfonso cuarón

Poco a poco, Alfonso Cuarón ha llegado a ser el cineasta mexicano más grande, gracias a que siempre ha tenido los pies pegados al suelo. Su consagración dentro de la ciencia-ficción se la debe a «Hijos de los hombres», que se queda en un futuro muy cercano en lugar de viajar en el tiempo. Con «Gravity» sucede otro tanto, porque no se va al espacio exterior, sino que sitúa su odisea a 600 kilómetros de altura.

Cuarón dio un paso decisivo en su filmografía con «Y tu mamá también», película mexicana que convierte en realidad su productora Cha Cha Cha, que funda con Iñárritu y Del Toro. No obstante, el oficio lo ha aprendido realizando proyectos ajenos como «La princesita», «Grandes esperanzas» o «El prisionero de Azkabán». Mikel INSAUSTI 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo