GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento rechaza solicitar un complemento para los pensionistas

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer la propuesta efectuada por EH Bildu para que el Gobierno autonómico abone un complemento que ayude a paliar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. La parlamentaria Belén Arrondo censuró a PNV y PSE que sus críticas a los recortes de Rajoy «no son más que una pose interesada», ya que «cuando planteamos una medida concreta, dan un paso atrás».

p029_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz debatía ayer la propuesta sobre pensiones efectuada por EH Bildu después de la última reforma llevada a cabo por el Gobierno español y que rebaja el poder adquisitivo de los pensionistas al desvincular su revalorización de la evolución del IPC.

Tanto el PNV como el PSE, PP y UPyD se unieron para rechazar la propuesta de EH Bildu que defendía que el Gobierno de Gasteiz creara un fondo presupuestario para dar una paga compensatoria a los pensionistas vascos antes de finalizar este año y diseñar una «hoja de ruta» para avanzar hacia un sistema propio de pensiones.

En su lugar, PNV y PSE aprobaron una enmienda de transacción en la que rechazan el informe elaborado por el «comité de expertos», exigen que el debate sobre pensiones se produzca «en las instituciones representativas de la ciudadanía» e instan al Gobierno español a que transfiera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Ante el rechazo de estos partidos a su propuesta, la parlamentaria Belén Arrondo reprochó a PNV y PSE «haber dado la espalda» a los pensionistas vascos para «ponerse de lado del Gobierno español».

A su juicio, las críticas de PNV y PSE a los recortes de Rajoy «no son más que una pose interesada; dicen que están en contra pero cuando planteamos una medida concreta, dan un paso atrás, no quieren asumir ningún compromiso y se ponen a la altura de Rajoy», señaló.

Por ello, advirtió que estos partidos «tendrán que explicar a los pensionistas por qué se niegan a complementar sus pensiones y a garantizarles condiciones de vida dignas».

Arrondo abogó asimismo por ejercitar la soberanía también en este ámbito para, hasta lograr un sistema propio de pensiones, «utilizar los recursos a nuestro alcance para dar la vuelta a las injusticias del Gobierno español».

Copago farmacéutico

En la sesión de ayer, la Cámara aprobó también una enmienda pactada por PSE y PNV en la misma línea de la que estos partidos aprobaron en junio para pedir la aplicación de medidas compensatorias al copago.

La iniciativa fue votada por puntos a petición de UPyD. En el primer punto -apoyado por todos los grupos menos el PP- se rechazaron las medidas «injustas» e «ineficaces» del Gobierno español en materia sanitaria porque «limitan el derecho a la protección de la salud».

En el segundo punto -EH Bildu se abstuvo y el PP y UPyD votaron en contra- se instó al Gobierno autonómico a defender las competencias sanitarias de la comunidad. En el tercer y último punto -que fue respaldado por UPyD y en el que EH Bildu y PP se abstuvieron- se pidió la comparecencia del Ejecutivo en el Parlamento para que presente las medidas que adoptará para «garantizar» que las personas en situación de necesidad y enfermedad, con ingresos inferiores a 18.000 euros y en situación de exclusión social, puedan acceder a medicamentos.

En el debate previo a la votación, el parlamentario del PNV, Kerman Orbegozo, dijo estar en desacuerdo con el copago, aunque advirtió que Lakua «no puede ser insumiso».

La representante del PSE Blanca Roncal pidió a Lakua que busque los resquicios legales para «no retrasar más» la aplicación de medidas compensatorias al copago para estos colectivos.

Rebeka Ubera (EH Bildu) se mostró de acuerdo con proteger a los más débiles frente al copago, pero a su entender el texto de PNV y PSE es «insuficiente» porque deja fuera a la clase media que es «la principal perjudicada» por esta medida.

Laura Garrido (PP) defendió el copago porque ha tenido «un efecto disuasorio», con menos fármacos «tirados», y un ahorro para las arcas del Estado.

La Cámara no impedirá que las cooperativas emitan subordinadas

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer tramitar la propuesta del PSE para que las cooperativas no puedan volver a emitir aportaciones financieras subordinadas como medio para la ampliación de su capital social.

Este partido había presentado una proposición para suprimir dicho artículo de la ley de Cooperativas de Euskadi, pero solo contó con el apoyo de UPyD, mientras que el resto de grupos votó en contra, por lo que la iniciativa no salió adelante.

Txaro Sarasua (PSE) señaló que las actuaciones judiciales y el tiempo están demostrando que estas emisiones son unas figuras financieras de «grandes riesgos» y que se debe legislar para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como las que han afectado a unas 40.000 personas.

Félix Urkola (PNV) le respondió señalando que su propuesta solo plantea una cosa: «Cerrar las puertas a la ampliación del capital social de las cooperativas». A su juicio, impedirles conseguir fondos propios ajenos a las aportaciones de sus socios las dejaría en «clara situación de desventaja» respecto de otros tipos de empresa.

Igor López de Munain (EH Bildu) indicó que son partidarios de «derogar» la posibilidad de que las cooperativas emitan estas aportaciones subordinadas, pero que es un debate que se deberá abrir más adelante, cuando se solucione la situación en la que están atrapados ahora miles de vascos.

Añadió que hay que devolver el cien por cien del capital, pero que lo deben hacer las entidades comercializadoras, porque si no fuera así «se volvería a solucionar un problema a la banca que generó ella». GARA

«no puede asumir»

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi señaló que el Gobierno de Gasteiz «no puede asumir la iniciativa del fondo compensatorio», mientras el parlamentario del PSE Txarli Prieto opinó que no es viable un sistema propio de pensiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo