GARA > Idatzia > Euskal Herria

El compostaje en la Cuadrilla de Agurain reduciría costes en la recogida de residuos

GARA | GASTEIZ

La Cuadrilla de Agurain presentó ayer un estudio sobre la recogida de residuos sólidos urbanos en los ocho municipios que la conforman en el que concluye que el compostaje reduciría la generación de basura y los costes económicos. El informe técnico especifica que, si se separase la materia orgánica «de la basura corriente», se conseguiría verter alrededor de 1.200 toneladas menos al año.

Otro de los aspectos que se destacan en el estudio es que, si Agurain se incorporaría al servicio de recogida de la cuadrilla, «todos los municipios saldrían beneficiados».

La producción de residuos en la cuadrilla es de 0,86 kilogramos por habitante y día, mientras que la de Agurain es de 0,47, aunque el coste por habitante es más elevado -92,82 euros- debido a que se tiene que amortizar durante 30 años el sistema de recogida neumática. En el lado opuesto está Dulantzi (20,60 euros por habitante), menor que Donemilaga (32,33 euros por habitante), que se encarece por los kilómetros que tienen que hacer los camiones por sus 16 pueblos.

Partiendo de la experiencia de Elburgo, donde se implantó en 2005 un sistema de compostaje comunitario, se propone optimizar la materia orgánica que ahora se tira a la basura.

Desde la Cuadrilla de Agurain entienden que apostar por el tratamiento de la fracción orgánica en los ocho municipios reduciría no solo la generación de residuos, sino también los costes, dado que disminuiría considerablemente el volumen que se trasladaría al vertedero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo