GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu constata que el cambio en Nafarroa «ya está en marcha»

A juicio de EH Bildu, tras el debate de política general, ha quedado en evidencia que el cambio en Nafarroa ya está en marcha. Sin embargo, considera que los grupos de la oposición deben trabajar de manera conjunta y responsable para conseguir que la demanda social de una convocatoria de elecciones anticipadas para dar la palabra a la ciudadanía sea una realidad lo antes posible.

p020_f02_148x124.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Tras la celebración del debate de política general en el Parlamento de Nafarroa y la enésima confirmación de que el Gobierno de Yolanda Barcina está en minoría y aislado, EH Bildu subrayó que lo sucedido en la Cámara «ha dejado patente que el cambio en Nafarroa no solo es inevitable, sino que ya está en marcha», al tiempo que destacó la necesidad de que las fuerzas de la oposición trabajen de forma conjunta y responsable. El Parlamento volvió a pedir el viernes que Barcina convoque elecciones anticipadas..

«La nefasta gestión de UPN, la irresponsable inacción del Gobierno de Navarra y las corruptelas de la derecha navarra han llegado a su final. Los muros de UPN se vienen abajo y se abre un nuevo escenario de izquierdas y progresista donde el acuerdo y el entendimiento para ir construyendo las bases del cambio político, social y económico en Navarra son posibles», señaló EH Bildu en una nota.

Para avanzar en esa dirección EH Bildu considera imprescindible que «desde la oposición construyamos de manera conjunta los puentes necesarios que den salida a la mayor reclamación social y política actual: una convocatoria de elecciones que desaloje a UPN del Gobierno y ponga fin a la agónica situación que padecen los ciudadanos y ciudadanas de Nafarroa. Tenemos la obligación de hacer lo posible para que a ciudadanía pueda hablar en unas elecciones».

EH Bildu anuncia que hace suya esta demanda y se compromete a actuar «conforme a la responsabilidad y a la seriedad que se nos exige como segunda fuerza del Parlamento para materializar de forma urgente y a través del consenso la exigencia de devolver la palabra a la ciudadanía».

En este sentido, EH Bildu subraya que «el verdadero cambio exige la implicación de todas las fuerzas de izquierdas y progresistas. Exige una actitud alejada de intereses partidistas y oportunistas, una actitud integradora, de diálogo y de consenso». Por ello, emplazó a los grupos de la oposición a trabajar de forma conjunta y responsable para hacer el adelanto electoral.

PSN

El Comité Regional del PSN nombró ayer a Javier Remírez, Adriana Maldonado, Marta Elía y Antonio Gila delegados para acudir a la Conferencia Política del PSOE, programada para los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid.

iun

José Miguel Nuin, secretario general de IUN, se mostró crítico con la izquierda abertzale «que acepta la unidad social y de clase en Navarra pero luego no quiere coordinar esa lucha con la que se hace en el conjunto del Estado».

Nuin pide «programa sobre la mesa» para alcanzar acuerdos

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, se mostró a favor de una alternativa de izquierdas en Nafarroa pero señaló que para alcanzar acuerdos «hay que poner el programa encima de la mesa».

«Para alcanzar acuerdos, con el programa encima de la mesa», defendió Nuin ante el Consejo Político de IUN -que junto a Batzarre forman la coalición I-E- reunido ayer en Iruñea y que aprobó su informe de coyuntura política por 42 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

En declaraciones a Efe, Nuin insistió en la importancia del programa porque, según reconoció, no les gustó el emplazamiento del PSN, Bildu y Geroa Bai para que los grupos de la oposición no presentaran, en el debate de política general, propuestas de resolución más allá del emplazamiento a convocar elecciones anticipadas.

«Nosotros tenemos voluntad de acordar sobre una alternativa de izquierdas y superadora del frentismo identitario, pero con el programa encima de la mesa y con luz y taquígrafos, sin esconder el programa de cada cual», subrayó Nuin. «La alternativa tiene que ser de izquierdas y plural, pero transparente y con lo que cada uno proponga encima de la mesa», apostilló.

Tras reiterar la voluntad de IUN de presentar una moción de censura para forzar el fin del Gobierno de Yolanda Barcina y convocar elecciones de manera inmediata, Nuin se refirió a la responsabilidad del PSN a respecto. «UPN, que no quiere convocar elecciones, y PSN, que se niega a la moción de censura, son los responsables del boqueo al que parece que estamos condenados los próximos 20 meses», dijo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo