GARA > Idatzia > Kultura

Deba recupera a Oteiza, quien sembró la semilla para su escuela de arte

En 1969, Jorge Oteiza puso en marcha su escuela experimental de arte en Deba. En el décimo aniversario de su muerte, la localidad costera rinde durante este mes un homenaje al artista oriotarra con charlas, actividades artísticas en la calle y una exposición de obra gráfica.

p055_f01_149x137.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Hace 44 años el artista Jorge Oteiza andaba buscando un lugar donde poder crear su centro experimental de arte. Era el año 1969 y no era fácil conseguir ni el sitio y ni el dinero para ello. «Coincidió que en Deba tenía esa posibilidad porque Kultur Elkartea tenía un dinero que llegaba de América de los hermanos Ostolaza, que habían dejado dinero para Deba. En aquellos años que estaba todo bajo el franquismo, este era un dinero que había sin el control político franquista», explicó el actual director del centro de enseñanzas artesanales en Deba, Mikel Campo.

En un local del casco antiguo Oteiza instaló su escuela experimental estética. «Tuvo mucho éxito y estuvo funcionando en pleno rendimiento durante un par de años con Oteiza», añadió Campo. La escuela siguió en marcha hasta finales de los setenta, «poco a poco fue muriendo». Aquella experiencia quedó «como un hito dentro de las enseñanzas de la nueva pedagogía, dentro de la filosofía de Oteiza. Él decía que para hacer un mundo nuevo hacían falta personas nuevas y el arte era un medio para ello. Por eso se preocupó mucho en el arte para niños, en formar a los profesores para hacer esa persona nueva que hará posible una sociedad nueva».

Aquella escuela se cerró pero surgió otra, un nuevo centro de enseñanzas artesanales con especialidades más definidas, más concretas, que cuenta ya con más de treinta años de historia. «Nos ha parecido oportuno recuperar la historia de Oteiza en Deba, un pasaje mítico pero poco conocido. Queremos recuperarlo y reivindicar esa figura», señaló el director del centro.

Las jornadas «Oteizaren hazia», organizadas por el Ayuntamiento, la escuela de arte y Kultur Elkartea, se desarrollarán a lo largo del mes de octubre. «Lo que queremos reivindicar es que esa semilla que puso Oteiza hace 44 años todavía sigue viva y que la gente lo conozca», añadió Maider Zubikarai, alcaldesa de Deba. «Que con su pasado y presente, no deja de ser un proyecto de futuro».

La escuela en la calle

Para dar a conocer la historia de la escuela y hacer a los habitantes de Deba partícipes de ella, hoy la actividad del centro saldrá a la calle con todos sus talleres, de 10.00 a 15.00, en el paseo cubierto. «Pondremos también «un laboratorio de tizas, para que cualquiera pueda practicar, jugar un poco con el arte, con las tizas... como hacía Oteiza», explicó Mikel Campo.

El martes día 8, Maider Zubikarai, Rafael Castellano y Mikel Campo ofrecerán una conferencia a las 19.00 en Kutur elkartea. El próximo domingo las actividades estarán dirigidas a los más pequeños, con juegos y una búsqueda del tesoro artística.

El martes día 15, habrá cine-forum en Kultur Elkartea, con la proyección de la película sobre Oteiza «Fragmentos». Ese viernes, día 18, Patxi Santamaria e Iñaki Tolosa fundirán música y poesía con el espectáculo «Oteiza. Testuak eta beste poemak», en Kultur Elkartea a las 22.00. Y para terminar, el lunes 21, se le realizará una «inauguración oficial» a la escultura «Amatasuna» situada en Itziar, colocando un panel informativo realizado por Willy Berasaluze.

EN LA CALLE

Hoy la escuela de arte saldrá a la calle de 10.00 a 15.00 en el paseo cubierto. Además de los talleres habituales, se instalará un laboratorio de tizas para cualquiera pueda jugar y experimentar con el arte.

Herritarrek utzitako grabatuen erakusketa

Jorge Oteizaren omenez osatu da Agirre jauregian urriaren 24ra bitartean ikusgai izango den arte grafikoko erakusketa. Bertan dauden obrak herritarrek utzitakoak dira. «Ziurrenik Deban egongo dira obra gehiago baina beteta gelditu da erakusketa eta nahiko erakusgarria dela iruditzen zaigu», azaldu zuen Marifran Agirregabiriak, Debako Kultura zinegotziak.

Bertan 16 artistaren 17 obra daude -Jorge Oteizaren bi akuaforte tartean-. Gainerako artistak honakoak dira: Joan Miro, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Fernando Beorlegui, Antonio Saura, Agustin Ibarrola, Luis Gordillo, Ramos Uranga, Jose Luis Zumeta, Barry Flanagan, Miquel Navarro, Andres Nagel, Miquel Barcelo eta J.L. Baroja Collet. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo