Editorial 2013/10/1 (Traducción: GARA)
EEUU: el viejo gran partido y los mullahs
theguardian
El añejo tropo del derechista discurso sobre Irán es que es inútil hablar con ideólogos. El historiador Bernard Lewis cree que la dicotomía entre moderados y extremistas iraníes es falso. La descripción más precisa, sostiene, es entre pragmáticos e ideólogos, entre los que se encuentran la necesidad de hacer concesiones en el poder y los que mantienen la doctrina pura de la revolución. ¿Cómo quedaría el viejo gran partido de EEUU bajo el mismo análisis ? Los líderes republicanos se han quejado de que Barack Obama estaba más interesado en hablar con Irán que con ellos sobre el presupuesto. La comparación entre Irán y el Partido Republicano podría estar más cerca de lo que piensan.
Los ideólogos del Partido Republicano son los que se niegan a ver sus intentos de derogar o retrasar la Ley de Asistencia Asequible como una lucha imposible de ganar. ¿Por qué hacerlo entonces? «Debido a que estamos en lo correcto , simplemente porque estamos en lo correcto»(...).
Arrodillar al Gobierno federal por primera vez en 17 años es una cosa. Si la interrupción es corta, puede ser tolerada. A juzgar por la subida de ayer en Wall Street, los inversores están apostando por que en Washington pronto se llegará a un compromiso. Pero amenazar la frágil recuperación económica es un asunto muy distinto. (...).
Barack Obama no ha repetido el error que cometió en 2011, al pensar que puede llegar a un gran acuerdo mediante una serie de recortes automáticos del gasto. Esta vez, se ha enfrentado al Partido Republicano y ha dejado el Gobierno federal paralizado. (...) Obama debe hacer la comparación entre el cambio y el obstruccionismo. El miedo al caos que se produciría si el techo de deuda no se eleva antes del 17 de octubre y los incumplimientos en los pagos del Gobierno son la mejor arma en su arsenal. Debería usarlo, sin pestañear.