GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Jorge Moruno Danzi 2013/10/1

En España se tortura

Público.es

(...) ¿Qué se puede esperar de una democracia que no ha condenado a un solo torturador del franquismo, como fue Billy el Niño? Los mismos que hoy se niegan a que una jueza argentina le aplique la ley que nosotros no aplicamos, suelen ser los mismos que cuando se producían las torturas nunca estuvieron en situación de poder sufrirlas, ni de ser detenidos, normalmente al contrario. (...)

De aquellos barros estos lodos, de aquel mirar para otro lado durante más de 30 años, ahora este esperpento. Ya sucedía antes y con frecuencia en el País Vasco, otra cosa es que rechazar a ETA haya nublado cualquier visión democrática y denunciar que se torturaba a ciudadanos, miembros o no de ETA como moneda corriente, ha sido acusado poco menos que de defender sus actos. (...) Pero no hace falta irte tan lejos ni entender que en el norte tenía lugar un conflicto, también en Madrid se daban casos resueltos con total impunidad para los cuerpos policiales y sobre todo para sus mandatarios políticos. A mi primo le estuvieron golpeando toda la noche y le destrozaron la rodilla en la comisaría de Hortaleza, tras haber sido detenidos porque un amigo suyo hizo pis en la calle. Sin oponer resistencia alguna fueron llevados al Guantánamo de Hortaleza donde no hay cámaras y ahí empezaba el festival. La policía negaba todos los hechos pero el juez acabó imputando por torturas a 7 policías.

(...) La causa de toda esta degeneración democrática y del recorte de libertades no hay que buscarla en los agentes de la policía, claro está que habría que depurar, pero el motivo gira en torno a las decisión políticas, las órdenes que se dan y los valores que les enseñan en las academias, donde la democracia brilla por su ausencia. ¿Se acuerdan cómo algunos aspirantes a policía comprendían que existieran torturas? ¿A esos individuos les van a dar una placa y autoridad para algo? ¿Qué les enseñan ahí dentro?

(...) Son los sectores que han dulcificado la erosión democrática y quienes han minimizado lo que sucede (...). Son los mismos que hacen una lectura de la guerra civil totalmente impolítica, contraria a la política, indiferente como decía Gramsci. (...) Son quienes observan totalitarismo en ampliar el derecho a decidir a la población, pero callan cuando se detienen a ciudadanos por hacer política y miran para otro lado cuando la ertzaintza golpea a una senadora si es de Amaiur, pero te condenan si le llamas fascistas a los que minimizan, rinden homenajes y permiten actos fascistas. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo