GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Lombardía

En juego el número 1 mundial

«Purito» Rodríguez, que defiende título, puja por terminar líder por tercera vez.

p045_f02_097x128.jpg

GARA | DONOSTIA

Joaquim Rodríguez desea repetir triunfo en el Giro de Lombardía, la centenaria clásica italiana de 242 km que hoy se disputa en el norte de Italia, de Bérgamo a Lecco, en la que como el año pasado el catalán podría alcanzar el liderato del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La baja de Christopher Froome (Sky) -último vencedor del Tour y actual número 1, que no tomará la salida por problemas de espalda- puede favorecer al corredor del Katusha.

Purito pretende revalidar la victoria conseguida en 2012 y hacerse así con los 100 puntos para la clasificación del UCI World Tour reservados al ganador, suficientes para superar la ventaja de 80 que actualmente le saca Froome (587 puntos). Por tercera vez -la primera fue en 2010- podría terminar líder.

Tanto Purito como Vincenzo Nibali llegan a esta clásica de otoño con intención de vengarse del reciente campeón del mundo en ruta, el portugués Rui Costa. Al igual que en el Mundial de Florencia, hace una semana, se espera lluvia en esta cita trazada alrededor del lago de Como, que tendrá cinco subidas y se presenta muy exigente.

La táctica de Purito parece la de esperar e intentar aprovechar, como en 2012, la subida de la Villa Vergano, la última del día (3,3 km con un desnivel medio del 7,4 %) para sentenciar la carrera a menos de 10 km de meta. La pasada semana, el escalador catalán fue junto con Nibali, ganador del último Giro de Italia, el más fuerte en las subidas más duras del circuito del Mundial. Luego fue incapaz de enfundarse el maillot arcoiris. «He llorado de tristeza e impotencia», reconoció Rodríguez.

Entre los 195 corredores inscritos en Lombardía estará Alejandro Valverde, que precisamente no frenó a Rui Costa en el Mundial. También Contador, Urán -tercero el año pasado-, Ulissi, Scarponi, Sagan y Gilbert, aunque no Samuel Sánchez, un habitual en el podio. La penúltima prueba del Tour Mundial de la UCI va a ser la última carrera en Europa de Euskaltel Euskadi, que también tiene intención de disputar el Tour de Beijing, del 11 al 15 de octubre. La formación naranja acude con un potente equipo pero el asturiano está de baja tras la caída en Florencia.

Los equipos de 2014

Precisamente la UCI ha dado a conocer los equipos registrados, hasta el momento, de primera categoría (ProTour), compuesta por doce conjuntos y de segunda (Continental), en la que ya tienen plaza fija dieciséis.

En la categoría ProTour la novedad más destacada es la solicitud del conjunto francés Europcar, que quiere ocupar uno de los puestos dejados por la desaparición del Euskaltel Euskadi y el Vacansoleil. Además, en la primera división incluye el cambio de patrocinadores del Radio Shack Leopard, que pasa a denominarse Trek Factory.

Los equipos ProTour que reúnen todos los requisitos exigidos por la UCI son: Ag2 la Mondiale, Belkin, BMC, Cannondale, Fdj.fr, Garmin, Lotto Belisol, Omega Pharma-Quick Step, Argos Shimano, Katusha, Saxo Bank, Trek Factory. En lista de espera, los que solicitan la renovación o inclusión, están: Astana, Movistar, Orica, Europcar, Sky y Lampre Mérida.

Los equipos de segunda, continentales, son: Caja Rural-Seguros RGA, Accent Jobs Wanty, Androni Giocattoli, Bardiani-CSF, CCP Polsat Polkowice, Cofidis, Colombia, Drapac, IAM, MTN- Qhubeka, Rusvelo, Netapp-Endura, Novo Nordisk, Topsport Vlaanderen, Unitedhealthcare y Yellow Fluo.

Ullrich no quiere devolver sus medallas olímpicas

Jan Ullrich no piensa devolver las dos medallas olímpicas que ganó en Sydney 2000 porque las considera suyas. «Esas medallas me pertenecen a mí. No entiendo por qué damos tanta importancia a cosas que pertenecen al pasado. Las medallas son mías y quien quiera verlas puede venir a mi casa», afirmó el ciclista alemán ya retirado. Ullrich confesó hace cuatro meses haber practicado dopaje sanguíneo bajo la supervisión del médico Eufemiano Fuentes, principal implicado en la Operación Puerto. «Casi todos tomaban sustancias para mejorar el rendimiento. No hice nada que no hicieran los demás. Yo habría hecho trampas si hubiera obtenido ventajas sobre los demás, pero no era el caso. Lo único que hice fue asegurarme de tener las mismas oportunidades que los demás», explicó afirmando que en su época el dopaje era una práctica generalizada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo