GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés (PP) acerca posturas al «pacto fiscal» de PNV y PSE

El acuerdo entre el PP con el PNV y el PSE está cada vez más cerca, según reveló ayer el diputado general de Araba, Javier de Andrés, quien añadió que todavía quedan algunos flecos. «El PP tiene una capacidad de influencia que debe hacer efectiva», destacó.

GARA | GASTEIZ

Las negociaciones para sumar al PP al pacto fiscal y económico suscrito por el PNV y el PSE continúan y se ha producido una aproximación en materia de IRPF pero todavía «queda trabajo pendiente» en cuestiones como el Impuesto de Sociedades para poder alcanzar un acuerdo, según aseguró el secretario general del PP de Araba y diputado general de este herrialde, Javier de Andrés, durante su intervención en la segunda jornada de la Escuela de Formación Ramón Rabanera organizada por Nuevas Generaciones.

De Andrés explicó que su partido está trabajando para lograr que PNV y PSE «modulen y moderen la subida de impuestos que han planteado en su acuerdo fiscal» y que por el momento se ha avanzado en lo que al IRPF se refiere, «donde hay una aproximación a nuestras ideas», y en lograr que se amplíen las deducciones por vivienda.

Sin embargo, añadió que PNV y PSE «no han hecho ningún movimiento» en materia de Impuesto de Sociedades, donde el acuerdo prevé que el tipo efectivo jamás pueda bajar del 13% por efecto de las deducciones, salvo que las empresas hayan creado empleo en ese ejercicio. El PP también quiere que «haya una moderación en la subida de impuestos de quienes tienen un plan de pensiones».

De Andrés dejó claro que de inicio el proyecto de PNV y PSE «no encaja» con lo que plantea el PP pero insistió en que tienen voluntad de seguir negociando y de llegar a un acuerdo porque son conscientes de que «el PP tiene una capacidad de influencia que quiere hacer efectiva».

Las medidas acordadas por PNV y PSE deben ser ratificadas en las tres juntas generales, por lo que necesitan el apoyo de un tercer partido.

DATUA

De Andrés hizo un llamamiento al PNV para que no «caiga en el error de aproximarse a la izquierda abertzale, dejándose engañar por quienes ahora están de nuevo atacando las sedes del PP o llamando fascista a Borja Sémper».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo