GARA > Idatzia > Ekonomia

Aprobado el borrador de la Carta por los Derechos Sociales básicos

La tercera asamblea de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria aprobó ayer el primer borrador del documento que tiene como principal objetivo el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales básicos para que la ciudadanía vasca pueda acceder a unas condiciones de vida dignas. Este documento será sometido ahora a un amplio proceso de debate y el 14 de diciembre se definirán los nuevos pasos a dar, con el fin de culminarlo en marzo de 2014.

p024_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Una nutrida representación de agentes sindicales y sociales procedentes de toda Euskal Herria se dio cita en la mañana de ayer en el Campus de Ibaeta de la UPV-EHU para participar en la tercera asamblea de la Carta de Derechos Sociales, donde se aprobó el primer borrador de un documento que recoge la primera lista de principios, derechos y reivindicaciones con los que se pretende conseguir que «cuantas personas viven aquí, puedan acceder a unas condiciones de vida dignas mediante el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales básicos».

Según explicaron Iñaki Moreno y Ana Pérez, que actuaron como portavoces del grupo promotor que ha preparado el borrador a lo largo del verano, la Carta de Derechos Sociales «deberá recoger las propuestas y alternativas necesarias para configurar un nuevo modelo que esté al servicio de la mayoría social».

«Estamos convencidos de que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera -manifestaron-. Es necesario un cambio de las prioridades de la acción política e institucional, para poner a las personas y sus intereses por encima de los intereses del mercado, y al trabajo por encima de los intereses del capital».

Con este fin, los agentes asistentes a la asamblea se fijaron como objetivo llegar al mayor número de sectores posible, «para que la Carta que se está elaborando responda a la voluntad de los vascos y vascas».

Para poder llevar a cabo un debate lo más amplio y participativo posible, la asamblea concretó la metodología y los plazos para extender su debate tanto en el ámbito territorial como el sectorial, fase que culminará el próximo 14 de diciembre con la celebración de la cuarta asamblea, en la que se valorará el proceso realizado en comarcas y pueblos, y se definirán los nuevos pasos a dar con el fin de culminarlo, previsiblemente, el mes de marzo de 2014.

Movilización social

La asamblea de ayer destacó también la importancia de la movilización social. «Sin movilización social no hay posibilidad de que cambien las políticas», señalaron Iñaki Moreno y Ana Pérez. Por ello, consideraron necesario impulsar la movilización durante todo el proceso de debate.

Tal y como incidieron ayer sus promotores, «es nuestra ambición que este proceso de debate desemboque en un muro popular que haga frente a todos los ataques del poder económico contra la mayoría social y es nuestro propósito que esta Carta Social se convierta en un instrumento, tanto para sumar fuerzas en torno a la alternativa que exigimos, como para aunar la capacidad de lucha hasta conseguir un verdadero cambio social y político en Euskal Herria».

«MURO POPULAR»

Tal y como incidieron ayer sus promotores, «es nuestra ambición que este proceso de debate desemboque en un muro popular que haga frente a todos los ataques del poder económico contra la mayoría social de este país».

Paro, desahucios, reforma laboral, recortes sociales...

El proceso de elaboración de la Carta de Derechos Sociales se inició hace ya unos meses, cuando un número significativo de organizaciones del movimiento social y sindical de Euskal Herria decidió tomar la iniciativa para tratar de «hacer frente a la actual situación de imposición y eliminación de derechos sociales», en referencia a las problemáticas del desempleo, los desahucios, la reforma laboral, el cuestionamiento del derecho a la salud o los recortes en las prestaciones sociales, entre otros.

Sobre estas bases, el pasado 25 de mayo se dio inicio al proceso en Eibar, donde se constituyó la Asamblea Nacional de Movimientos Sociales y Sindicales de Euskal Herria, en torno a la urgencia y necesidad de elaboraar dicha Carta.

Para su elaboración, la propia asamblea designó un grupo promotor, compuesto por catorce personas pertenecientes a diferentes organizaciones que participan en la asamblea.

Una vez aprobado el borrador, se abre ahora un proceso de debate que culminará en la redacción definitiva de una propuesta de Carta Social que recoja «el sentir y el interés mayoritario de cuantas personas vivimos en Euskal Herria». Se espera que la formulación de la Carta esté ya lista en el mes de marzo de 2014. J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo