GARA > Idatzia > Mundua

Obama insta al Congreso a «acabar con esta farsa» y a aprobar el presupuesto

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó al Congreso a que ponga fin al bloqueo federal con la aprobación inmediata de un presupuesto que permita la reanudación de las funciones del Gobierno, lo que hizo en términos tajantes: «Voten. Acaben con esta farsa».

GARA | WASHINGTON

El presidente Barack Obama acentuó ayer su presión sobre los republicanos y pidió al Congreso que apruebe rápidamente un nuevo presupuesto para acabar con la «farsa» que tiene al Gobierno federal paralizado desde hace cinco días.

«Vayan y voten. Paren esta farsa y pongan fin al cierre ahora», dijo al dirigirse a los representantes republicanos en su locución semanal de radio y televisión. Republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado tenían previsto reunirse ayer para intentar lograr un acuerdo sobre el presupuesto, que desde el martes tiene paralizado al Estado federal, pues no puede funcionar sin esa ley.

Obama acusó al «ala derecha del Partido Republicano» de oponerse al voto del presupuesto en la Cámara de Representantes donde, según él, la mayoría de los legisladores de ambos partidos está dispuesta a votar.

Los republicanos, que se oponen a la reforma de la salud -aprobada en 2010 y refrendada por la Corte Suprema-, cuya implementación entró en vigor el martes, rechazan votar un presupuesto que no recorte su financiamiento. Los republicanos amenazan con atar a esta negociación presupuestaria la autorización para que Estados Unidos emita más deuda.

Pero Obama advirtió que no cederá al chantaje. «No pagaré un rescate a cambio de la reanudación de la Administración. Y por supuesto no voy a pagar un rescate a cambio del aumento del tope de la deuda».

Aseguró estar «dispuesto a trabajar con todos, de cada partido, sobre los medios para mejorar el crecimiento, crear nuevos empleos, y poner orden en nuestro presupuesto a largo plazo. Pero no bajo estas amenazas contra nuestra economía».

Sin un acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país antes del día 17, EEUU podría entrar en moratoria por primera vez en su historia. El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60.000 millones de dólares que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

«Así como la parálisis presupuestaria es peligrosa, una parálisis económica como consecuencia de un incumplimiento de pago sería aún peor», advirtió Obama.

En tanto, los republicanos se defienden de la idea de que son los culpables de esta crisis. «Los estadounidenses no quieren que su Gobierno se paralice, ni yo tampoco», dijo el pasasdo viernes el líder republicano en el Congreso John Boehner.

pentágono

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ordenó regresar a sus puestos de trabajo a la mayoría de los 400.000 funcionarios civiles de su Departamento que se han visto afectados por el bloqueo o «shutdown» de la Administración federal estadounidense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo