GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen en Bélgica a Jaione Jauregi, huida desde 1979

GARA | DONOSTIA

El Ministerio español de Interior divulgó a última hora de la tarde de ayer una nota en la que informaba de que «la presunta miembro huida de ETA Natividad Jáuregui Espina» había sido detenida en la ciudad flamenca de Gante en una operación conjunta de la Policía Judicial belga y la Policía española. En esa nota se indicaba que el arresto se había producido poco antes, a las 18.30.

El Gobierno del PP indicó también que Jaione Jauregi se hallaba huida desde el año 1979 y que la Audiencia Nacional española había dictado dos euroórdenes contra ella, una en relación a un atentado mortal y otra por pertenencia a organización armada. Posteriormente, desde el Ministerio de Interior se añadió que se acusa a Jauregi de integrar un comando de ETA que, entre enero y julio de 1981, fue supuestamente responsable de la muerte de seis miembros de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército español, ocurridas en varios atentados registrados en Bizkaia.

Por otro lado, ayer se movilizaron en defensa de los derechos de las presas y los presos vascos 130 personas en la plaza Arriaga de Bilbo.

El lunes hicieron lo propio 15 en Sopela; 38 en Gernika; 20 en Bermeo; 10 en Euba; 18 en Iurreta; 18 en Zaldibar; 29 en Otxarkoaga; 15 en Astrabudua; 34 en Laudio; 100 en Zuia; 16 en Astigarraga; 18 en Trintxerpe; 17 en Altza; 13 en Añorga; y 25 en Zaldibia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo