política de inmigración europea

Bruselas trabaja para evitar la entrada de inmigrantes por mar

Plantea una operación de «seguridad y salvamento» en respuesta a la tragedia de Lampedusa, pero no cuestiona su política de inmigración


política de inmigración europea

Del Estado fallido al fuego en el mar


A la espera de la sentencia de la gran sala de Estrasburgo

Madrid agita un supuesto fallo del TEDH contra su «doctrina Parot»

No hay datos ni de cuándo ni en qué sentido fallará la Gran Sala de Estrasburgo sobre el recurso impuesto por el Gobierno español defendiendo la «doctrina Parot», pero tres medios avanzaron ayer que Interior espera una sentencia contraria y se agitó el avispero declarativo.


DEBATE EN EL CONGRESO ESPAÑOL

Inmovilismo firme de los unionistas ante la división de los soberanistas

La proposición no de ley sobre el derecho a decidir evidenció en el Congreso español el inmovilismo de PP y PSOE, así como las diferencias entre las vías vasca y catalana o los reproches entre fuerzas soberanistas que teóricamente comparten objetivo. Las tres formaciones abertzales votaron a favor; eso sí, tras una dura intervención del PNV contra Amaiur. Los catalanes debatieron mirando hacia el pacto del Parlament.


Crónica | Ángel Belza, en el Instituto

Una verdadera lección de Historia de un niño exiliado

Un eufórico Ángel Belza Ventura, niño de la guerra de Lasarte que antes de cumplir 11 años partió en el carguero La Habana rumbo a la Unión Soviética, contó a las chavalas y los chavales del instituto Landaberri su periplo de Ulises. En el regreso a Itaca tras mil y un adversidades, disparó el arco de la memoria. los alumnos nunca guardaron tanto silencio y al invitado especial, a sus hiperactivos 87 años, no había quien le silenciara.