GARA > Idatzia > Mundua

Rusia exige disculpas a Holanda tras la detención de un diplomático

GARA | LA HAYA

El Gobierno de Holanda anunció que investigará el incidente con un diplomático ruso en La Haya que ha causado asperezas entre ambos países pero no presentará sus disculpas a Moscú hasta que los hechos sean esclarecidos.

Dmitri Borodín fue detenido el sábado en su vivienda tras una llamada telefónica del vecindario que denunciaba un presunto maltrato a sus hijos, una niña de cuatro años y un niño de dos, según medios locales.

Rusia presentó una nota de protesta a Holanda por los hechos ocurridos y exigió las disculpas de La Haya. Según la versión de Moscú, su diplomático fue agredido por la Policía y fue excarcelado «sin explicaciones ni disculpas» tras pasar toda la noche detenido en dependencias policiales.

Greenpeace

Este incidente coincide con las tensiones entre bilaterales por la detención en Rusia de los activistas del rompehielos Arctic Sunrise, de Greenpeace, que navegaba bajo bandera holandesa.

Precisamente el tribunal regional de Múrmansk (Rusia) rechazó ayer el primer recurso de apelación contra la prisión preventiva dictada para los treinta activistas.

La semana pasada, la Justicia rusa presentó cargos formales contra los tripulantes por intentar encadenarse a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya, de Gazprom y les acusó de piratería, un delito castigado en Rusia con penas de hasta quince años de prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo